Un nuevo centro para la guerra de datos con Rusia y una mejor movilidad para los ejércitos de la UE: con estos planes, la Comisión Europea quiere mejorar la defensa.
Horas antes de que las tropas rusas invadieran Ucrania, el 24 de febrero, la OTANregistró ciberataques masivos contra ordenadores de las autoridades, el Ejército y los servicios de emergencia de Ucrania. El sistema de satélites ViaSat, con el que se comunican la Policía, el Ejército y los servicios de inteligencia ucranianos, quedó temporalmente paralizado. Estos ataques desde internet tuvieron repercusiones hasta en Europa Occidental, ya que incluso el control de las centrales eólicas, así como miles de usuarios de la red, se vieron afectados.
El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, advierte en una «Conferencia de Ciberdefensa» de la alianza, en Roma, sobre un nuevo aumento de los ataques contra todas las instalaciones militares y civiles imaginables. Subrayó que sería necesario mejorar la protección y también la disuasión, así como la capacidad de contraataque.
La UE quiere armonizar la ciberdefensa militar y civil
La Comisión de la Unión Europea en Bruselas retoma lo dicho en la conferencia de la OTAN en Roma y presenta un nuevo «plan de acción» para la defensa en el ciberespacio y el transporte de material militar en la UE. «La guerra rusa contra Ucrania y los recientes ciberataques a partes estratégicas de nuestra infraestructura fueron un llamado de atención para nosotros. Tenemos que mejorar nuestras capacidades para defendernos a nosotros mismos y a nuestros valores», afirma la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, en Bruselas.
Las líneas divisorias entre las necesidades civiles y militares se difuminan en internet, añade el alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, que presenta la iniciativa política junto con Margrethe
. «El mundo de los datos virtuales no tiene fronteras. Está en todas partes. Los ciberataques se han convertido en una parte integral de la guerra moderna. Las respuestas militares, gubernamentales, empresariales y civiles a esa amenaza deben estar interrelacionadas», insta el enviado de Asuntos Exteriores. «Por ello, proponemos la creación de un ‘Centro de Coordinación de Ciberdefensa’. Este debe recoger, analizar y compartir de forma centralizada la información sobre defensa cibernética».
Fuente: DWESPAÑOL