Hoy 26 de Abril del 2023, se celebra el Dia Del Técnico de Registro De Historias Médicas, la historia médica es eje fundamental para la prestación del servicio de salud, generándose del contacto entre el paciente y el médico, quien recolecta y selecciona la información, sujeta al secreto profesional. Tal como lo define Verdú (2000) «la obligación permanente de silencio que contrae el médico, en el transcurso de cualquier relación profesional, respecto a todo lo sabido o intuido sobre una o más personas», excepto en aquellos casos previstos en leyes, código ético o deontológico (p. 1-2). El médico siempre debe guardar silencio, en cualquier acto, sea privado o público, individual o en equipo; todo aquello que logre el médico conocer durante la atención al paciente, es parte del secreto.
Desde 1946 cuando MSAS (hoy Ministerio del Poder Popular para la Salud) decidió preparar por primera vez estudios denominados Bibliotecarios de Historias Médicas en la ciudad de Caracas, hasta el día de hoy el país cuenta con cuatro universidades que preparan técnicos superiores en Estadísticas e Información de Salud.
Para información de todos los usuarios de los hospitales y el Departamento antes mencionado se encarga de recolectar, procesar, interpretar, difundir, asegurar y preservar día tras día la información estadística relacionada con la salud pública, a fin de proporcionarla a los organismos normativos, para la planificación y evaluación en el campo de salud.
A su vez el personal del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud garantiza el cuidado, custodia y conservación de la Historia Clínica, con fines científicos, administrativos, docentes y de investigación.
Ahora bien, en el sector público, las reformas de salud orientan el uso de TIC como factor clave para el desarrollo de sistemas organizativos y de soporte, que favorezcan la prestación de los servicios con características de calidad, eficiencia y efectividad, teniendo como propósito ofrecer mejores condiciones de vida para la población. Dada la adopción de la historia electrónica se hace éticamente inaplazable analizar las TIC, con una perspectiva de disminuir o evitar una brecha digital, que pudiese transgredir los derechos relacionados con la integridad del paciente.
Para ello, se realiza una revisión de fuentes documentales y se consideran algunas referencias empíricas relacionadas con el subsistema de información clínica 4, en dos hospitales públicos Nivel IV5 ubicados en los estados Zulia y Aragua, Venezuela, asumiendo la salud como derecho social y como una obligación del Estado, contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela –CRBV– (AN, 2000).