Antonio José de Sucre nació el 3 de febrero de 1795 en Cumaná, Venezuela
Militar y político venezolano
Uno de los próceres de la independencia de América del Sur.Cargos: Presidente de Bolivia (29 de diciembre de 1825-18 de abril de 1828).
Padres: María Manuela de Alcalá y Vicente de Sucre
Cónyuge: Mariana Carcelén y Larrea
Hijos: Simona, José María, Pedro César, María Teresa, Carcelén de Guevara
Nombre: Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá
Antonio José de Sucre nació el 3 de febrero de 1795 en Cumaná, Venezuela.
Padres
Hijo de María Manuela Alcalá y Sánchez y del español Vicente de Sucre Pardo y García de Urbaneja, coronel del Ejército Patriota. Huérfano desde los siete años de edad.
Militar
Fue educado en Caracas, destacando en materias de ingeniería militar, geometría, fortificación y artillería. En 1809, junto a su hermano Pedro y otros jóvenes, integró como cadete la compañía de Húsares Nobles de Fernando VII, en Cumaná.
Lucha por la independencia
A la edad de quince años se unió a la lucha por la independencia de Venezuela, a partir del 19 de abril de 1810.
Pasó de ser subteniente de infantería en julio de 1810 a general en jefe en febrero de 1825. Sirvió como subteniente del Cuerpo de los Nobles Húsares del rey Fernando VII, en Cumaná.
El 12 de julio de 1810 pasó a las Milicias Regladas de Infantería, y un mes después fue nombrado por la Junta Suprema de Caracas subteniente del Cuerpo de Ingenieros. Comandante del Cuerpo de Ingenieros de Margarita, cargo que dejaría para participar en la campaña de Francisco de Miranda contra los realistas alzados en Valencia.
El 13 de enero de 1813 el general Santiago Mariño invadió el oriente venezolano desde la isla de Chacachacare, por lo que se unió a su ejército y recibió el grado de capitán. Un año más tarde, Mariño le nombró su edecán, hasta que emigró a Cartagena de Indias al perderse la segunda República en 1814.
Desde @lavictoriaaldia, resaltamos la vida y admiración a este soldado venezolano, que sirve de ejemplo a las generaciones venidera.