El bruxismo es una patología que consiste en rechinar (deslizar o frotar los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro) o apretar (oprimir fuertemente los dientes superiores e inferiores) los dientes sin ningún objetivo masticatorio.Se trata de un hábito inconsciente que puede acarrear dolores de cabeza, de cuello, mandíbula y músculos faciales. La mayoría de estos casos de bruxismo suele darse durante las horas nocturnas, aunque también se han dado casos de bruxismo durante el día, sobre todo en situaciones de tensión psíquica o de concentración extrema.
La principal consecuencia a la que están expuestos los pacientes de bruxismo es el desgaste de sus piezas dentales, provocado por el continuo roce entre sus dientes y por la enorme fuerza que la mandíbula ejerce sobre ellos. Este hábito puede ser perjudicial tanto para la articulación temporomandibular (la que une la mandíbula con el cráneo) como para el bienestar de las piezas dentales, ya que, si no se trata, puede provocar incluso las fracturas de los dientes.
El bruxismo es un fenómeno muy extendido entre la población, pero solo entre el 10 y 20% de los afectados son conscientes de que lo padecen.Su origen puede ser muy variado, aunque está clínicamente demostrado que la tensión, el estrés y las alteraciones en la posición de los dientes o la oclusión no estable, suelen confluir en el origen de este tipo de patología.
Los afectados, raramente perciben que rechinan o presionan los dientes, pero entre los síntomas del Bruxismo podemos encontrar los siguientes:Dolor mandibular y de oído.
Problemas en la articulación temporomandibular.
Dolor de cabeza.
Tensión.
Insomnio.Estás presentando algunos de estos síntomas?Agenda tu cita 📱 0414-5889867
El diagnóstico temprano es importante para prevenir complicaciones.!