Escrito por : Lcda Franci Escobar
Proteína C reactiva (en sangre).
■¿De qué se trata esta prueba?.
La prueba de proteína C reactiva (PCR) se usa para detectar si hay inflamación en el cuerpo. La inflamación puede deberse a distintos tipos de afecciones, como una infección o trastornos autoinmunitarios, por ejemplo, la artritis reumatoide o la enfermedad inflamatoria intestinal. Esta prueba sirve para medir la cantidad de PCR que hay en la sangre.
La PCR es una proteína que produce el hígado y se libera en el torrente sanguíneo, Es posible que los niveles en la sangre sean más altos si tiene una inflamación o una infección. Debido a que los niveles de PCR, a menudo, se elevan antes de que aparezcan síntomas de dolor o fiebre y disminuyen a medida que se recupera, la prueba de PCR es muy útil para seguir el curso de las infecciones.
Dado que la PCR forma parte del sistema inmunitario, los niveles de esta proteína aumentan cuando hay una inflamación en el cuerpo. Pero con el análisis no es posible determinar de dónde proviene la inflamación ni cuál es la causa.
Es posible que se use una prueba de PCR de alta sensibilidad para medir el riesgo de enfermedad del corazón, incluso si la persona parece estar sana. Se pueden detectar cambios mucho menores en los niveles de la proteína que en el análisis de PCR habitual.
■ ¿Por qué debo hacerme esta prueba?
Puede necesitarla si el médico sospecha que tiene una infección. Por ejemplo, podría tratarse de osteomielitis, que afecta los huesos. O sepsis, una afección comúnmente conocida como afección sanguinea ocasionada por bacterias, que puede poner la vida en peligro.
● Los síntomas de sepsis pueden incluir fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, dolor, náuseas, vómitos, confusión, sarpullido y falta de aire.
● El nivel de PCR en la sangre aumenta en algunas horas después del comienzo de una infección grave.
● Los niveles de PCR también pueden aumentar si tiene una infección viral, Pero no suben tanto como durante una infección bacteriana.
● También es posible que el médico solicité este análisis si sospecha que tiene una afección inflamatoria o una enfermedad autoinmunitaria, como artritis reumatoide.
●Los niveles de PCR son elevados en las personas con estas afecciones.
● Los síntomas de la artritis reumatoide incluyen hinchazón y dolor en las articulaciones, rigidez en las mañanas, cansancio, pérdida de peso y fiebre leve.
● Si está recibiendo tratamiento por una afección inflamatoria de largo plazo o por una infección, es posible que este análisis se use para ver si el tratamiento funciona.