Inicio Salud LA HEMATOLOGÍA

LA HEMATOLOGÍA

Por La Victoria al día

Esta semana en nuestra sección de Salud escrita por , la Lcda Franci Escobar, estará informando sobre «La Hematología» a continuación :

Es un método analítico dedicado al tratamiento de los pacientes con enfermedades de la sangre o hematológicas, su campo de actuación es el diagnóstico, tratamiento, estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos y bazo) tanto sanos como enfermos.

■FUNDAMENTOS.

Todas las células que forman la sangre derivan de una célula madre pluripotencial localizada en la médula ósea que mediante un proceso de diferenciación que se llama hematopoyesis, da lugar a diferentes tipos de células; cada una de ellas posee unas características y funciones específicas. Las principales células que forman la sangre son hematíes (o eritrocitos), leucocitos (neutrófilos, eosinofilos, basófilos, monocitos, linfocitos) y plaquetas.

■ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES EN LA QUE SE OCUPA LA HEMATOLOGÍA SON:

☆Síndromes como el síndrome mielodisplásico y el síndrome urémico hemolítico (SHU).

☆ANEMIAS:

● anemia ferropénica, megaloblástica, anemia de Fanconi, anemia aplásica y anemia hemolítica.

☆NEOPLASIAS HEMATOLOGICAS.

Leucemia, leucemia linfoide aguda, leucemia linfática crónica, leucemia mieloide aguda, leucemia mieloide crónica, linfoma, enfermedad de Hodgkin, linfoma no hodgkin, linfoma linfocítico pequeño, linfoma difuso de células B grandes, linfoma de células de manto, macroglobulinemia de Waldenstrom y mieloma múltiple).

Trastornos de la Hemostasia (coagulación) tanto en su vertiente trombótica (enfermedad tromboembólica) así como en su vertiente hemorrágica (Hemofilia, Enfermedad de Von Willebrand).

La hematología también incluye el diagnóstico de laboratorio de las enfermedades de la sangre y de las enfermedades sistémicas que tengan expresión en la misma. En esta vertiente diagnóstica se encuentran la hematimetría, la morfología, la eritropatología, la citogenética hematológica, la citometría de flujo y la trombosis-hemostasia diagnóstica.

Artículos relacionados