Con motivo de la fundación de la Sociedad Venezolana de Urología (Soveuro) el 25 de julio de 1.940 se celebra esta fecha.25 jul.
La mayoría de la gente piensa que en esta especialidad casi no ejercen mujeres o que es un área dirigida únicamente a la atención masculina, ¡nada más alejado de la realidad!. Cada vez más profesionales del sexo femenino aplican para ingresar a urología, en donde la atención médica, ¡también va dirigida a pacientes de ambos sexos!
La urología se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar todas las patologías que afectan al aparato urinario masculino y femenino, glándulas suprarrenales, próstata y aparato reproductor masculino, seguramente el motivo por el que relacionamos la palabra urología con: sexo masculino.
Si no sólo se trata a hombres, ¿qué padecimientos se reciben en consulta?
* Cálculos en vías urinarias, mejor conocidos como piedras en riñón, vejiga, uréter y uretra, tanto en hombres como en mujeres.
* Molestias al orinar y problemas de incontinencia urinaria masculina y femenina.
* Problemas de origen prostático.
* Disfunción eréctil e infertilidad masculina.
* Enfermedades de transmisión sexual.
* Estenosis uretral.
* Necesidad de circuncisión o vasectomía.
* Tumores o cáncer en vías urinarias tanto en hombres como en mujeres.
* Problemas urológicos infantiles como criptorquidia ( testículo no descendido), torsión testicular, fimosis, síndrome de Prune – Belly, enuresis (incontinencia urinaria infantil) , hipostasias, vejiga neurogénica, extrofia de vejiga, estenosis…