Escrito por Lcda. Franci Escobar @fari996
En nuestra sección de salud, correspondiente a la última semana del año 2023, presentamos el tema sobre , Giardiasis:
Giardia lamblia es un protozoo flagelado, perteneciente al filo Metamonada. Su ciclo de vida comprende dos estadios: la forma vegetativa móvil, que parasita el intestino delgado (trofozoíto) y la forma de vida libre e infectante (quiste).
El trofozoíto es anaerobio aerotolerante, heterótrofo y se multiplica por fisión binaria longitudinal cada 9 a 12 horas. Tiene forma de pera, mide de 9 a 21 micras (μm) de largo y de 5 a 15 μm de ancho y su espesor es de 2 a 4 μm; presenta dos núcleos colocados en la parte anterior, un disco ventral convexo en la mitad anterior, con el que se adhiere a la mucosa intestinal, y cuatro pares de flagelos que participan en la locomoción.
Los quistes son de forma ovalada, con paredes finas y un tamaño de 11-14 μm de longitud, de 7-10 μm de ancho y de 0,3-0,5 μm de espesor.
Puede no presentar síntomas, pero las personas pueden sufrir:
●Áreas de dolor: abdomen.
●Gastrointestinales: diarrea, eructos, exceso de gases, grasa en heces, indigestión, meteorismo, náusea o vómitos
● Síntomas generalizados: desnutrición, fatiga, malestar o pérdida de apetito, calambres, heces malolientes.
El modo más sencillo de establecer el diagnóstico de giardiasis es analizar las heces para detectar proteínas (antígenos) liberadas por Giardia lamblia o detectar su ADN. El examen al microscopio de muestras fecales también puede detectar el parásito tanto en su forma flagelar como en su forma quística.
Quiero darle gracias primero a Dios, por haberme permitido, poder llevar estos temas sobre salud, y compartir mis conocimientos en ayudar con información a través de @lavictoriaaldia, a todos los miles de seguidores por leer nuestro medio de comunicación social , deseándoles un venturoso y feliz fin de año 2023 y un mejor 2024.
.