El 25 de abril de cada año, se celebra el Día del Bioanalista, en honor al natalicio del científico e investigador Rafael Rangel, precursor de la Microbiología en Venezuela. Su aporte a la medicina constituye para la profesión de Bioanálisis, un ejemplo a seguir, para hacer de este noble servicio, un pilar fundamental en la orientación diagnóstica.
Vale destacar, que fue el primer director del hospital Vargas en el año 1901. En 1908, logró aislar el bacilo, específico de la peste bubónica. En homenaje a él, se celebra este día, el Día del Bioanalista, es conocido como el Padre de la parasitología en Venezuela.
El Licenciado en Bioanálisis, está capacitado científicamente para efectuar los análisis y pruebas de laboratorio, destinados a determinar la cuantificación de sustancias propias y metabólicas producidas en el organismo, la actividad enzimática en líquidos biológicos, sustancias tóxicas en el organismo, concentración de sustancias terapéuticas administradas a un paciente, valores hematológicos, anticuerpos, enfermedades producidas por virus, bacterias, hongos.