(CNN Español) — La variante ómicron del nuevo coronavirus se extiende por todo el mundo: será pronto la domingo en Estados Unidos y Europa y ya se empiezan a registrar casos en Latinoamérica. Pero hasta este miércoles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud de Estados Unidos, no está claro cuán grave es la nueva variante.
Los síntomas de ómicron
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas informados con más frecuencia de personas con ómicron son:
- tos
- fatiga
- congestión o secreción nasal
Según los CDC, un paciente vacunado estuvo hospitalizado durante 2 días y hasta la fecha no se han reportado muertes.
«Las investigaciones de casos han identificado exposiciones asociadas con viajes nacionales e internacionales, grandes eventos públicos y transmisión domiciliaria», dicen los CDC.
Los CDC indican que para el corte de diciembre, los datos disponibles para 43 casos de covid-19 atribuidos a la variante ómicron en Estados Unidos muestran que:
- 25 (58%) correspondían a personas de 18 a 39 años
- La fecha más temprana de aparición de los síntomas de ómicron fue el 15 de noviembre en una persona con antecedentes de viajes internacionales.
- 14 (33%) personas informaron haber viajado al extranjero durante los 14 días anteriores al inicio de los síntomas o la recepción de un resultado positivo de la prueba.
- Entre estos casos de covid-19 atribuidos a la variante ómicron, 34 (79%) ocurrieron en personas que completaron la serie primaria de una vacuna contra el covid-19 autorizada o aprobada por la FDA 14 días antes del inicio de los síntomas o la recepción de una prueba positiva, «incluidos 14 que habían recibido una dosis adicional o de refuerzo»
- 5 de las 14 personas con ómicron habían recibido la dosis adicional14 días antes del inicio de los síntomas.
- 6 (14%) personas tenían una infección previa documentada por SARS-CoV-2.