Por: Ana María Rodrigues (Cronista comunal)
Sección solemne en conmemoración de los 192 años del asesinato de Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre en Berruecos. El acto fue presidido por el Orador de Orden Alexander Iriarte Presidente del Centro Nacional de Historia en la Cámara Municipal de Cagua donde nos da una clases magistral sobre los acontecimientos políticos e históricos ocurridos en la Campaña del sur y la independencia de América.
Antonio José de Sucre fue uno de los héroes de la independencia latinoamericana más laureados y admirados. Se destacó como militar en las numerosas victorias que logró en los campos de batalla evidenciando su talento innato para dirigir tropas. De esta manera consiguió triunfos fundamentales para liberar al continente del dominio español, siendo la batalla Ayacucho su mayor obra bélica. Como político ejerció la presidencia de Bolivia y se preocupó por los servicios públicos y el correcto funcionamiento de la administración pública. Fue riguroso en el cumplimiento de las penas por crímenes o hechos de corrupción pero fue piadoso y justo con los vencidos.
También impulsó causas relacionadas con la abolición de la esclavitud y un mejor trato hacia los indígenas. Además resaltó como diplomático a la hora de participar activamente en el Armisticio de 1820. Fue una de las figuras más completas de la época independentista.
Es considerado uno de los militares más completos entre los próceres de Latinoamérica. Bolívar al conocer su muerte dijo: «Se ha derramado, Dios excelso, la sangre del inocente Abel. Lo han matado porque era mi sucesor»