La Catedral de ..»San Juan Pablo II» (o Catedral de Ciudad Guayana), es el nombre que recibe un proyecto en construcción de una obra civil, de carácter religioso, que pertenece a la Iglesia católica venezolana; y que se encuentra ubicado en Ciudad Guayana, en la localidad de Puerto Ordaz, importante población del Estado Bolívar ubicada en la región de Guayana, al sur de Venezuela.
La catedral recibe el nombre de San Juan Pablo II, porque en el terreno donde se construye la obra, se celebró una misa con la presencia del entonces Sumo Pontífice romano Juan Pablo II (canonizado en 2014 por el Papa Francisco), en el año 1985, durante su primera visita a la República de Venezuela.
A partir de ese momento, el lugar fue conocido como la «Cruz del Papa». Luego, en 1986, la CVG (Corporación Venezolana de Guayana), encargó a un grupo de arquitectos el diseño de la catedral. Posteriormente, en 1997, se constituyó una Fundación para administrar el proyecto. Después la gobernación del estado Bolívar pasaría a colaborar con la construcción inicial de la infraestructura base entre los años 2001 y 2005. Sin embargo, problemas económicos retrasaron su avance.
Es así, que a partir del año 2012 la fundación retoma el proyecto buscando nuevas formas de financiamiento para lograr su finalización. Esto permitió que en 2015 se retomaran las labores para una primera etapa que fueron concluidas en junio de ese mismo año. Sin embargo, quedarían 3 etapas pendientes para poder completar la obra. Lo anterior se resume en que actualmente solo un 45% del proyecto ha sido construido.
Uno de los elementos de suma importancia de esta obra es que, una vez concluida, tomará las funciones de la Pro-Catedral “Nuestra Señora de Fátima”; actual sede (temporal) de la Diócesis de Ciudad Guayana.
Es nesesario señalar que en febrero de 2018, fue declarada oficialmente parroquia por las autoridades católicas de la región (aún sin haber sido culminada). Así entonces, el obispo SER Mons. Helizandro Emiro Terán Bermúdez, religioso perteneciente a la Orden de San Agustín y nombrado quinto Obispo titular de la Diócesis de Ciudad Guayana, nombró al padre Gerardo Moreno, como párroco titular de la Catedral San Juan Pablo II en febrero de 2018, quien además es portavoz autorizado del proyecto.
En el marco del conjunto de estrategias para su culminación, participa también la “Fundación Visión Venezuela 2060”, Organización sin ánimo de lucro, dirigida por los distinguidos filantropos venezolanos, la Sra. Christine De Marcellus de Vollmer y el Sr. Thomás Obermūller; quienes junto a un equipo de colaboradores han mantenido la voluntad de impulsar la culminación del proyecto a través de una campaña informativa que permita apalancar el financiamiento de la obra, para así convertirla en un importante destino de peregrinación nacional e internacional que contribuya en la construcción de espacios que enaltezcan el gentilicio venezolano, su profunda identidad católica y el acervo histórico de esta importante región.
Escrito por Lcdo. Lisandro Hernández-Cerro