Con la participación de más de 300 niños y niñas pertenecientes a diferentes instituciones educativas del municipio Ribas en compañía del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela – núcleo La Victoria, se realizó el décimo octavo encuentro pedagógico de La Llora, actividad que se desarrolló en las inmediaciones de la Plaza Bolívar de Zuata y la Plaza Campo Elías respectivamente.
Ante esto, el alcalde Juan Carlos Sánchez, informó que esta actividad da inicio al ciclo del año 2022 de la celebración de La Llora, “hoy bailaron alrededor de 390 parejas, ya estamos aumentando considerablemente el número de participación de niños, niñas y adolescentes bailadores… además, se ha incorporado nuestro sistema de orquesta a esta extraordinaria manifestación, para engalanar esta actividad”, dijo.
Comentó que en la parroquia Zuata contaron con la participación de agrupaciones de Llora de otros municipios del estado Aragua y delegaciones de estados como: Falcón, Cojedes, Barinas, entre otros.
Por su parte, Karol Morillo, directora de la Fundación de Cultura de Ribas, detalló que, en esta oportunidad, más de 110 escuelas se sumaron a esta actividad. De igual forma, agradeció el apoyo del alcalde Sánchez, la gobernadora Karina Carpio, la división de Cultura de la Zona Educativa de Aragua y a todos aquellos que aportan su grano de arena para mantener esta tradición más viva que nunca y hacer de La Llora uno de los patrimonios culturales más reconocidos del municipio.
Feria gastronómica
En horas de la noche, el mandatario municipal se trasladó a la parroquia de Zuata para dar continuidad a esta festividad cultural y participar en la feria gastronómica Sabores y saberes de Zuata.
«Hoy hemos aprovechado la celebración de nuestra Llora, para demostrar las grandes cosas que se hacen en nuestra parroquia Zuata. Desde la parte gastronómica, hasta la artesanía que hacen nuestros adultos mayores y los grandes artesanos», manifestó.
Recordó que La Llora de Zuata, es el eje central de esta manifestación y aseguró que este baile representa la identidad cultural e histórica del municipio.
«Hoy estamos honrando y recordando a nuestros aborígenes a través de nuestra Llora, y esto es solo el comienzo, porque durante todo el mes de noviembre vamos a estar promoviendo y difundiendo esta tradición para que cada día se arraigue más en nuestro pueblo», sentenció.
Fuente: Prensa Ribas