Inicio Portal Poético Don Fernando Borges fundador del  primer periódico del Consejo “Diario Antorcha Carmelitana” 

Don Fernando Borges fundador del  primer periódico del Consejo “Diario Antorcha Carmelitana” 

Por Francisco Lara

Don Fernando Borges  Medina, considerado precursor del periodismo de  El Consejo, un hombre humilde, letrado, culto pero sobre todo humano,  para los que no conocieron o no saben, mi abuelo Fernando Borges Medina, nació en quebrada seca de Urbina un 21 de Julio de 1911, Hijo del virtuoso y católico hogar de Antonio Borges Yumar y Petra Antonia del Carmen Medina Madero.  

Curso estudio de sacerdocio en el seminario  San José del Ávila en Caracas, (aunque no llegó a concluirlos… por Amor). Bueno aquí entre nos, la verdad es que según la historia que siempre me contó mi papá, es que, dando su primera misa, conoció a mi abuela Doña Elvia Zenobia Manzo Fuente y como quien dice, eso fue amor a primera vista, ese día colgó los hábitos, pero además de eso siguió preparándose. Retirado de la vida sacerdotal, contrae nupcias el 8 de diciembre de 1945 con Elvia Zenobia Manzo. Fundan  una respetable y honrada familia consejeña. Sus hijos: Antonio, Fernando, Elvia, Andrés, Francisco y Petra Borges Manzo. 

Desarrollo estudio en teología, filosofía, latín, griego y hebreo y hasta poeta. Fue prefecto de San Mateo y por supuesto que de nuestro pueblo El Consejo, donde además también se desempeñó como educador por mucho tiempo, fue diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, Secretario de la Gobernación de Aragua, creador de los estatutos y escudo de la sociedad del Carmen Benefactora de sus miembros,  y eran tantas las facetas que tenía mi insigne abuelo que  fue el creador de la primera radio comunitaria por decirle de alguna manera, de acá de El  Consejo, mejor conocida como “La Voz Carmelitana”, pero también fue el creador del  primer periódico, llamado “Diario Antorcha Carmelitana”,   además de todo esto en la época de Pérez Jiménez, se dedicó a diseñar y escribir panfletos en contra de la Dictadura, para de alguna forma llevar un mensaje de libertad, de esperanza, de fe, de lucha, de la Biblioteca de la Casa de Cultura Poeta Pedro Rafael Buznego, Columnista del diario La Religión(Caracas),profesor de oratoria, latín y hebreo, entre otras actividades.

En fin un Ciudadano integral, ejemplo de laboriosidad, entrega decorosa y fecunda a la educación,  enseñanza aleccionadora, buena fe, conducción y patriotismo.   pero sobre todo de poder  INFORMAR a la comunidad lo que hacían esos tiranos de aquel entonces;  junto a otros amigos entre eso el señor Rafael Aponte, se encargaban de repartir esos volantes informativos, no tan solo en nuestra comunidad, si no en zonas aledañas, exponiendo sus vidas con tal de informar, para la época este tipo de práctica era un delito, ( recientemente conversando con uno de mis tíos, me comento que en una oportunidad mi abuelo le conto que estuvieron a punto de fusilarlo, él se encontraba por la zona cercana a lo que hoy día es el Recreo de la Victoria, fueron retenidos y les querían aplicar (La llamada ley de fugas, que es un tipo de ejecución extrajudicial o para legal, que consiste en simular la evasión de un detenido, para poder así suprimir la vigilancia de la fuerza que lo custodia y encubrir el asesinato del preso, alegando el precepto legal que permite hacer fuego sobre un fugitivo que no obedece al «¡Alto! 

 Su obra  se evoca con justo y merecido agrado. Fallece el 17 de agosto de 1982. Esta pieza literaria fue  escrita en  el seminario en el año 1929. En el mes del periodista hacemos justo reconocimiento a este baluarte del periodismo venezolano que con su firmeza, honestidad y perseverancia llevo muchos años objetiva y veraz información a los habitantes de los municipios del eje este del Edo Aragua al país, en defensa de los derechos civiles y humanos .

Han pasado 92 años de este célebre poema y hoy recordarlo es de justicia. Se transcribió tal cual como se lee en el original. Esta pieza literaria fue  escrita en el seminario en el año 1929. Han pasado 92 años de este célebre poema y hoy recordarlo es de justicia. Se transcribió tal cual como se lee en el original.

              I

Mi musa es como un lucero

Que esclarece con la pluma

El noble afán que perfuma

Las jazmines que yo quiero

Ofrecerte todo entero

Mi pequeño corazón

Do guarda como un blusón

Los recuerdos y caricias

Tus besos que son delicias

Y tu ferbida oración.

               II

Te parecerá muy raro

¿No es verdad madre querida?

Parece frase perdida…

De mi alma precio muy caro

Como corre el perdido aro

Sumbado por la llanura

Cayéndose con blandura

Por la yerbitas cruzadas

De la llanura brotadas

Do se oculta en l verdura.

               III

Qué más te debo ofrecer?

Oh! madre buena y querida

Si no do guardo la vida

Que es a mi ánimo, placer

Luchar por ti sin tener

Y a la muerte llegar

Y esta mi so gre regar

Con tal tu alma no estuviera

Ni dos segundos siquiera

Donde pueda ella llorar.

               IV

Ya mi lira calla a vos

Cansada por la emoción

Más pide con mi canción

Con brío y sonante vos

Que siempre roguéis a Dios

Con oración muy ferviente

Por un cristiano creyente

De tus entrañas nacido

Que del diablo sea temido

Con guerra de fe potente.

               V

Termino con mil suspiros

Mi pobre composición

Riéndome por la emoción

En mis horas de retiros

Donde como en siestas tiros

Que descubra la alegría

Por tenerte, da mía

Como única compañera

En la vida pasajera

Donde sobra hipocresía.

Mamá: no es esto poesía, sino unos humildes versitos escaso de la dote requerida. Pero mi pobrecito corazón ha querido expresar mis cariños para contigo y como así le parece mejor expresar esos cariños, ha escogido este método muy propio para ello.

Tu hijo

Fernando Borges Medina

17 de diciembre  de 1929

A.M.D.G.T.B.M.V

 Fuente: Abg. Elvia Rosita Borges. (nieta de Don Fernando Borges) @elviarosita

  Prof. Rafael Sanabria

Artículos relacionados