Fuente: @correodelara
El cañicultor don Cruz María Yepes Gil y su esposa Julia ‘Yuya’ Elena Joubert León, de origen curazoleño, quien “era una hermosa mujer de vivaces ojos, muy caritativa, bondadosa y amable”, se prendaron del hermoso caserón, sostiene Haydee Padua, hija de Daniel Yepes Gil, hermano de don Cruz María.
Este matrimonio accedió rentar una casona por su belleza vegetal, los finos acabados, amplios espacios y por sobre todo, por el esplendor que irradiaba en su interior.
No obstante, don Cruz María, decide comprar el inmueble en 1928, para obsequiársela a su esposa, y así mudarse a la meseta de Barquisimeto, toda vez vivía hasta ese entonces en Bella Vista, su hacienda de cañamelar asentada en el Valle del Turbio.
Sus dos hijos Edgar y Beyla se mudaron con ellos, y en 1935 nace Mayda, su tercera hija.
El cronista Fulgencio Orellana narra que en la casona se festejaron dos grandes bodas: “La primera fue la de la hija mayor Beyla con el abogado Raúl Castillo Fernández, la cual se efectuó durante la noche con toda la huerta iluminada, más la presencia de 250 invitados, y los festejos que se trajeron desde Caracas. La celebración se prolongó por varios días”.
La segunda boda fue la de Mayda con el abogado Rómulo Moncada Colmenares, nativo del estado Táchira, sarao que se efectuó a plena luz del día pero igual de fastuosa, ya que la casa poseía en sus alrededores la más hermosa arboleda de la región, la que se iluminó para el fastuoso matrimonio, considerado uno de los mejores de la época.
Su historia completa la puedes leer en CorreodeLara.com
#barquisimeto #lara #quintamayda #historia #cronicas #fotosantiguas#lavictoriaaldia