Inicio NacionalesTurismo LA CASARAPA DE VAPOR

LA CASARAPA DE VAPOR

Por La Victoria al día

Fuente:@CAMPANARIOURBANO

Por Pablo Muro.

La Hacienda Casarapa tuvo una larga historia, la cual integra en sí misma una parte de la historia de Guarenas, pueblo fundado en 1621.

Ya en el siglo XVIII tenemos referencias de la Hacienda Casarapa y su producción, la cual ascendía a 1700 cargas de melaza.

La Hacienda Casarapa contribuyó con la economía de Guarenas e influyó en la estructura social y condición de vida de sus pobladores.

El Señor José María Cartaya Trujillo, junto a su esposa Agustina Hernández Manzo, se encargaron de la administración de la Hacienda Casarapa en esta última etapa de funcionamiento, desde mediados de la década de 1930 hasta inicios de la década de 1960.

Durante su administración, se enfocaron en el aumento de la producción papelonera. Por ello, implementaron modernos métodos en el sembrado y línea de procesamiento de la caña dulce.

El más notable de los cambios fue la instalación de un nuevo ingenio azucarero en el espacio contiguo al viejo ingenio hidráulico.

Este nuevo ingenio estaba integrado por un moderno molino acoplado a un motor de vapor. Esta nueva casa de molienda se construyó a base de ladrillos de arcilla roja y techo a dos aguas con láminas.

El molino fue fabricado por la Compañía «Blair, Campbell & McLean», con sede en la ciudad de Glasgow, Escocia, la cual se dedicaba a la construcción de rodillos trituradores, engranajes y molinos.

Este molino o trapiche incorporaba un innovador sistema para la época, conformado por un doble juego de rodillos trituradores fabricados en hierro fundido.

De esta manera, el molino trituraba dos veces la caña dulce en una sola pasada, logrando así extraer el 85% del jugo en la mitad del tiempo.

La caña triturada ascendía durante su prensado y luego era expulsada por la parte superior del equipo, para caer en una canal de madera.

El molino era energizado gracias a un motor de vapor de 400 caballos de fuerza.

Lamentablemente, el abandono y el vandalismo destruyeron gran parte de este ingenio de trapiche, siendo cercenado para su venta como chatarra.

Además, en octubre de 2023, se desplomó el techo donde reposa este ingenio.

Es importante otorgarle su valor histórico a este ingenio.

Artículos relacionados