(Pausides Rodríguez).- Según un estudio publicado en el Instagram de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, (SVPP-Lara), la pandemia y la emigración han sido caldo de cultivo para la violencia física, sexual y emocional contra niños, niñas y adolescentes; así como el abandono y la explotación de menores de 18 años.
La tesis es expuesta por Lenny Mujica, pediatra y forense y su colega, Laura Arévalo quienes precisan que este flagelo acecha principalmente a los menores que se han quedado bajo la responsabilidad de otras personas y sus padre se han tenido que ir a buscar el sustento para mejorar la calidad de vida en otros países.
“Estos tipos de maltrato infantil pueden ocurrir en el hogar y en la comunidad; pueden ser perpetrados por cuidadores, compañeros o extraños; donde existe en su gran mayoría abuso de poder del agresor sobre la víctima, por diferencia de edad o porque el adulto ejerza una figura de autoridad sobre esta.”
“De acuerdo con encuestas realizadas por UNICEF en algunos países de la región, en más de la mitad de los hogares entrevistados, la conflictividad intrafamiliar ha aumentado durante la pandemia”.
“Lamentablemente la mayoría de los casos de violencia en los primeros años de vida se da por parte de un familiar directo o persona cercana al niño, niña o adolescente”.
“A nivel mundial, 1 de cada 2 niñas y niños de entre 2 y 17 años sufre algún tipo de violencia cada año. Según una revisión global, se estima que el 58% de las niñas y los niños en América Latina y el 61% en América del Norte sufrieron abuso físico, sexual o emocional en el último año”, puntualiza el informe.
Fuente: TLCT