Escrito por : Lcdo Lisandro Hernández Cerro
(Caracas, abril 2024).
Con esta frase culminó su intervención el párroco rector de la Catedral de Ciudad Guayana, el sacerdote diocesano Gerardo Moreno, quien el pasado jueves 25 de abril de los corrientes participó como invitado del programa «Brújula Internacional», transmitido por el canal televisivo Globovisión.
El encargado; y principal portavoz de la «Catedral de San Juan Pablo II» participó en el segundo bloque del programa, sucediendo al Jefe de Misión de la Embajada de Polonia en Venezuela, Sr. Michal Farys. Ambos asistieron por invitación de su moderador, el Embajador e Internacionalista Julio César Pineda.
Ambos invitados coincidieron en la importancia de esta obra civil de carácter religioso que se erige al sur de Venezuela. La construcción (actualmente en pausa), recibió su nombre en honor al Sumo Pontífice de nacionalidad polaca conocido en su momento como el «Papa Peregrino». Juan Pablo II visitó está importante región venezolana décadas atrás y actualmente es santo a partir de su canonización por parte del Papa Francisco.
Finalizada la entrevista televisada el sacerdote fue abordado para indagar acerca de cuáles son las prioridades de la obra a lo que respondió acerca de la necesidad de adquirir e instalar equipos de aire acondicionado (seis en total) para la planta principal (la cripta) donde se celebra la Eucaristía; la colocación de varias ventanas para el cerramiento de ese espacio; así como también el asfaltado del perímetro que se ve afectado por las lluvias (produciendo un lodazal que afecta el acceso al edificio).
Es necesario mencionar el rol protagónico de la plataforma «Visión Venezuela 2060”, organización sin ánimo de lucro, que está dirigida por los distinguidos filántropos venezolanos: la Sra. Christine De Marcellus de Vollmer; (quien es Cónsul honoraria de la Embajada de Polonia en Venezuela) y el Sr. Thomás Obermūller. Ellos, junto a un equipo de colaboradores, le han impreso una férrea voluntad a la finalizacion del proyecto para convertirlo en un importante destino de peregrinación nacional e internacional.
Por: Lisandro Hernández-Cerro