El 25 de abril de cada año, se celebra el Día del Bioanalista, en honor al natalicio del científico e investigador Rafael Rangel, precursor de la Microbiología en Venezuela, cuyo aporte a la medicina constituye para la profesión de Bioanálisis, un ejemplo a seguir, para hacer de este noble servicio, un pilar fundamental en la orientación diagnóstica.
El Licenciado en Bioanálisis, está capacitado científicamente para efectuar los análisis y pruebas de laboratorio, destinados a determinar la cuantificación de sustancias propias y metabólicas producidas en el organismo, la actividad enzimática en líquidos biológicos, sustancias tóxicas en el organismo, concentración de sustancias terapéuticas administradas a un paciente, valores hematológicos, anticuerpos, enfermedades producidas por virus, bacterias, hongos.
Es propicia la ocasión para felicitar a los Bioanalistas, en especial a los profesionales de nuestro Sistema de Salud Nacional, que pese a las precarias condiciones de funcionamiento, falta de equipos , insumos, cumplen las 24 horas del dia para realizar los exámenes que necesitan los pacientes, en centros públicos y privado, quienes representan un eslabón muy importante en la cadena de salud. Hombres y Mujeres con la responsabilidad de llevar su vocación con la calidad, valores éticos y morales.
El Licenciado en Bioanálisis es un profesional que adquiere sus conocimientos en las Ciencias Biológicas, con formación básica en Matemáticas, Física y Química, además del componente socio-humanístico necesario como profesional universitario ciudadano integral; con aptitudes científicas y técnicas para desempeñarse eficientemente en diferentes aspectos de la Salud Pública. Esta realidad condiciona un perfil profesional que involucra cuatro (4) roles fundamentales; determinadas por su preparación académica y por las necesidades del país: Analista, Investigador, Administrador y Agente de Cambio Social.
El Licenciado en Bioanálisis mediante la actuación e investigación constante, puede desempeñarse profesionalmente en:
1.-Sector Salud: en las áreas de Bioquímica Clínica, Parasitología, Microbiología, Hematología, Toxicología, Alimentos y Salud Ocupacional entre otros.
2.-Sector Industrial: participando en el desarrollo de nuevos productos y reactivos para el laboratorio, en la Asistencia Técnica, transferencia de tecnología, venta de equipos de Laboratorio, creación de pequeñas y medianas empresas, control de calidad, etc.
3.-Sector Sanitario: en el diagnóstico de enfermedades, producción de fármacos y vacunas, en la mejora de la agricultura.
4.- Docencia e Investigación.
Desde @lavictoriaaldia, felicitamos a los bioanalistas del país, deseándoles que Dios los bendiga y siga iluminandolos para que continúen con su Don de salvar vida de los venezolanos. Y haciéndole un llamado al Gobierno Nacional a que en verdad valorice su profesión con remuneraciones justas y no esa miseria que les pagan.