El 18 de abril de 1836, es el día en que se decreta como Escudo Nacional de Venezuela a una versión del escudo de armas que sustituiría el escudo de la Gran Colombia. Su nombre oficial es Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela.
Este escudo contiene en su campo los colores de la Bandera Nacional de tres cuarteles: El cuartel de la izquierda, es de color rojo y contiene la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tiene Venezuela, símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación. El cuartel de la derecha es amarillo y como emblema del triunfo figuran en él de una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de una funda, un machete y dos banderas.
El tercer cuartel es azul, ocupa toda la parte inferior del Escudo y un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adaptándose para tal efecto la figura del caballo contenida en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863
El Escudo de Armas tiene un timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda, una palma a la derecha, atadas por la parte inferior del Escudo con una cinta con el tricolor nacional.
En la franja azul de la cinta contiene las inscripciones en letras de oro: a la izquierda “19 de Abril de 1810”, “Independencia”, a la derecha, “20 de Febrero de 1859”, “Federación” y en el centro “República Bolivariana de Venezuela”.
Aunque se le han realizado a través de los años diferentes modificaciones, es un símbolo patrio que representa libertad, orgullo, integridad y fortaleza qué identifica la cultura, el patrimonio y la identidad del país.
Escrito : Marcel Oramas