El Día del Maestro se celebra en Venezuela los días 15 de enero de todos los años. Esta fecha es aprovechada por miles de personas para recordar su valioso papel en la formación de los futuros ciudadanos.
El motivo por el cual Venezuela celebra el Día del Maestro cada 15 de enero es porque en aquella fecha de 1932, durante el Gobierno de Juan Vicente Gómez, un grupo de educadores conformó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria con el fin de defender los derechos laborales de este gremio y mejorar la educación en el país.
Cuatro años más tarde, en 1936, esta institución convocó a la Primera Convención Nacional del Magisterio, asamblea de la que se originó la Federación Venezolana de Maestros. Más tarde, en 1945, se decretó oficialmente el 15 de enero como Día del Maestro, para homenajear a los educadores y reco
En este Día del Maestro todavía hay miles de docentes en el país bolivariano que reclaman por mejores salarios y condiciones laborales más dignas. Debido a la crisis económica del país que no permite cubrir la canasta básica con el salario mínimo asignado.
El Sindicato de Educadores de las Escuelas Distritales (Sitraenseñanza) reveló que se ha convocado a protestas para este lunes 15 de enero, día en el que los maestros asistentes realizarán una marchacon destino a la sede del Ministerio de Educación con el propósito de acceder a un mejor salario, condiciones y otras exigencias.
Como indicamos anteriormente, el destino final es el Ministerio de Educación, sin embargo; habrá cuatro puntos de concentración iniciando por el Parque Carabobo, el Ministerio del Trabajo, plaza de La Moneda y finalmente, el Ministerio de Educación según declaró la coordinadora de jubilados de Sitraenseñanza, Luisa Rada.
El Gobierno Nacional debería honrar a cada maestro, firmándole su contrato de trabajo con todos sus beneficios laborales, aumento de salario, mejoras de condiciones sociales, seguro médico, dotación , transporte, comedor, formación profesional, mejoras de las instalaciones educativas y así podamos avanzar en el desarrollo cultural de nuestro país.
Desde @lavictoriaaldia, seguiremos apoyando su derecho a reclamar sus derechos laborales y que Dios los bendiga.