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Aulas Que Hablan: Para enseñar a volar

Por Francisco Lara

Aulas Que Hablan @aulasquehablan, es un proyecto educativo que nació en una Escuela Rural Venezolana. Su autor, Ramón Francisco Reyes Echegaray, después de haber trabajado en 2 instituciones de niños de la calle en Ciudad de México y, años después, habiendo alcanzado un cargo como Profesor Universitario en su país, pasa por una crisis personal de «Proyecto de Vida» que lo conduce a tomar una decisión: la de abandonar la universidad para convertirse, de manera expresa, en Maestro rural con el objetivo de “ya que no he podido cambiar el mundo, entonces voy a cambiar un rinconcito del mismo: una escuela”. En su primer día de clases en la «Escuela Rural CONCENTRADA» La Galera, con los estudiantes de 4to, 5to y 6to Grado, él se da cuenta que los niños no entienden que quiere decir la palabra «continente». Entonces va a la Dirección y solicita un Mapamundi y recibe la siguiente respuesta: «Creo que hay uno en el depósito».

Después de mover muchas cosas en dicho depósito, encontró un Mapamundi que se estaba dañando por la humedad. Una vez que lo limpia y se lo muestra a los niños, estos le manifestaron que el anterior «Maestro» nunca les enseñó ese mapa. A partir de esta experiencia y mediante muchas otras, Ramón va descubriendo que, sin habérselo propuesto, está haciendo una investigación que denomina «Investigación Vida», muy en concordancia con lo que plantea el sacerdote e investigador Alejandro Moreno en su libro «El aro y la trama. Episteme Modernidad y pueblo», quien había decidido, también, un cambio radical de «Proyecto de Vida» al irse a vivir a un barrio de Caracas: “En mi caso la investigación surge de la vida más que de la acción pura y en ningún momento fue pensada y planificada como tal» (1986, p. XX).

Ramón lo dice en sus propias palabras, en la página 24 del libro que estamos presentando: «Fue a posteriori que nos dimos cuenta de que nos habíamos dado cuenta, fue a posteriori que descubrimos que habíamos descubierto». El autor se da cuenta que hay dos conocimientos fundamentales que se dan a partir de haberse colocado, como maestro, en la base de la enorme pirámide de la Educación Primaria venezolana: 1) en la práctica, los objetivos académicos que están plasmados en los programas oficiales son letra muerta. Son desconocidos por los niños, por sus padres, por sus comunidades y, aunque parezca asombroso, muchas veces lo son por los docentes y por las autoridades educativas. 2) Ninguna instancia, dentro del sistema, lleva a cabo un plan de evaluación para ver si se cumplen los objetivos académicos establecidos en el currículo, es decir, para verificar si la inmensa maquinaria está logrando aquello para lo cual existe. Desde que Ramón se convirtió en Maestro Rural, empezó a dar pasos para transformar esa realidad, no teniendo siempre como apoyo a las autoridades escolares, pero habiendo ganado como aliada a la comunidad. Después de una década de trabajo, el autor fue visibilizado a nivel internacional y recibió el Premio “Docente Innovador de América Latina” en Buenos Aires, Argentina, por haber introducido el uso de las TICs en su escuela. Al siguiente año, recibió el Premio “200 Ideas para Miranda” por haber diseñado la idea “Aulas Que Hablan”, proyecto que hoy se encuentra instalado en 20 escuelas del estado Miranda, Venezuela (www.aulasquehablan.org). Para las dos situaciones antes señaladas, Aulas Que Hablan propone lo siguiente: 1) Democratizar el currículo, ante los niños, ante sus familias, ante la comunidad, ante los docentes y las autoridades educativas, mediante láminas en las paredes 2) Implementar un “Plan de Evaluación y seguimiento de los aprendizajes de los niños” con el que se logro iniciar una investigación durante 3 años y cuyos resultados se presentan en el libro. En Venezuela, esta investigación ha sido publicada por el “Centro de Investigaciones Educativas” (CIES) de la Universidad Central de Venezuela (ver www.saber.ucv), con el respaldo de la Academia Venezolana de la Lengua y dos universidades más: USB y UCAB.

Desde, www.lavictoriaaldia.com.ve felicitamos a este maestro de escuela que con su talento y su obra literaria contribuye al desarrollo educativo del país.

Los invitamos a seguirlo a través de sus redes sociales (www.aulasquehablan.org).

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