Autor: Yessica Baudino
Un 19 de septiembre del año 1775 nace en Caracas, el militar y prócer José Félix Ribas. Destacó en numerosas contiendas durante la Guerra de Independencia de Venezuela.
En los movimientos conspirativos que sucedieron Caracas después de la abdicación de Fernando VII a favor de Napoleón Bonaparte, aparece José Félix Ribas entre los más fogosos, al lado de Simón Bolívar, Mariano Montilla, José Ángel Álamo y otros que fundaron la Sociedad Patriótica.
En los sucesos del 19 de abril de 1810, Ribas se hizo reconocer como “representante de los pardos”. Participó en la campaña en defensa de la Primera República, y luego de la capitulación de Francisco de Miranda emigró a Nueva Granada (Colombia), donde se incorporó a la guerra contra los realistas ganando brillantes méritos militares en las acciones del Magdalena, Tenerife, Mompós, Guamal, Ocaña y Cúcuta.
Durante la Campaña Admirable se cubrió de gloria en la batalla de Niquitao (Trujillo) donde derrotó al jefe español José Martín, y luego tuvo una participación destacada en Los Horcones (Lara).
El Libertador le confió el mando en la defensa de La Victoria (Aragua), donde hizo retroceder a José Tomás Boves y logró parar a las fuerzas realistas con unas tropas poco experimentadas, formadas principalmente por jóvenes estudiantes y seminaristas que Ribas había logrado reclutar y en cuyo preámbulo pronuncio la famosa arenga: “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”.