La líder opositora venezolana consideró “una falta de respeto” la propuesta de Lula da Silva. “Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó”, sostuvo.
Fuente: DWEspañol
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, consideró este jueves (15.08.2024) «una falta de respeto» a los venezolanos la propuesta impulsada por los presidentes de Brasil y Colombia de repetir las elecciones presidenciales en Venezuela, tras los cuestionados comicios en los que fue proclamado reelecto Nicolás Maduro.
«Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo; la soberanía popular se respeta», dijo Machado en conferencia virtual con medios argentinos y chilenos. «Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas, donde hubo fraude y aun así logramos ganar», agregó.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió que Maduro podría convocar nuevas elecciones para despejar las dudas sobre los resultados que lo dieron por reelecto para un tercer periodo de seis años. Su homólogo colombiano, Gustavo Petro, coincidió momentos después, aunque en este último caso puso algunas condiciones, como la presencia de observadores internacionales en las nuevas votaciones.
«Sí, lo hago”
Machado insistió en que «hay que respetar la voz del pueblo, hay que respetar la soberanía», y preguntó: «¿Aceptarían ustedes que se llamara a otra elección en sus respectivos países?». «Se va a una segunda elección, y si no le gustan los resultados ¿se va a una tercera, cuarta, quinta, hasta que le gusten los resultados a Maduro?», se preguntó Machado.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció brevemente ante la prensa antes de subir al helicóptero presidencial Marine One. En ese momento fue consultado por un periodista sobre si apoyaba la convocatoria de nuevos comicios en Venezuela, y se limitó a contestar: «Sí, lo hago», sin ofrecer más detalles. Poco después, la Casa Blanca explicó que el mandatario «se refería a lo absurdo de que (el presidente Nicolás) Maduro y sus representantes no hayan sido honestos sobre las elecciones del 28 de julio».
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su parte, dijo que no considera «prudente” pedir ahora nuevas votaciones.
DZC (EFE, AFP