Fuente: AP
KIEV, Ucrania (AP) — Las tropas ucranianas se enfrentaron en combates cuerpo a cuerpo para expulsar a las fuerzas rusas de una enorme planta procesadora en la ciudad de Vovchansk , en el noreste de Ucrania, que había estado ocupada durante cuatro meses, dijeron funcionarios el martes.
La planta, una estructura parcialmente de acero con unos 30 edificios, había sido un bastión ruso en la región fronteriza de Járkov desde mayo, cuando Rusia intentó estirar aún más las cansadas fuerzas de Ucrania lanzando un nuevo avance en la zona.
La recuperación de la planta probablemente tenía como objetivo demostrar que Ucrania no se rinde a pesar de que el ejército ruso la supera en número y armamento. El logro coincidió con el viaje del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, a Estados Unidos , donde busca asegurar el apoyo extranjero continuo para su país, ahora que la guerra ya lleva tres años.
El presidente ruso, Vladimir Putin, está intentando reducir el interés de Ucrania por la lucha y minar el apoyo de Occidente a Kiev prolongando el conflicto. Las fuerzas rusas han estado avanzando lentamente en el campo de batalla este año, pero el progreso ha sido costoso. El Ministerio de Defensa del Reino Unido estima que más de 1.000 soldados rusos mueren o resultan heridos cada día.