Fuente: DW
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, afirmó este sábado (25.03.2023) que «la guerra en Ucrania no es europea, es global», porque intervienen todas las potencias mundiales y sus efectos sociales, económicos y financieros repercuten en el planeta entero.
En su intervención en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santo Domingo, Rebelo de Sousa advirtió que en el conflicto bélico provocado por Rusia contra Ucrania «intervienen con ayudas directas o indirectas todas las principales potencias mundiales».
El jefe de Estado de Portugal señaló que son los más pobres quienes están pagando los efectos de la guerra, ante la aceleración de la inflación y los precios de la energía y los alimentos. Así, auguró que el mundo que deje esta guerra será muy diferente al de finales del siglo XX, por lo que consideró muy importante «reafirmar los grandes principios» de Iberoamérica.
«El mundo iberoamericano tiene un rol único a desarrollar en este mundo que está cambiando», señaló Rebelo de Sousa. «Es un momento de gran responsabilidad para todos nosotros. Van a ser años decisivos el 2023 y el 2024 para la construcción de la paz y la salida de la guerra, y para la construcción de la paz, hay más guerras además de Ucrania», añadió.
En ese sentido, abogó por recuperar la multilateralidad, que consideró que se ha perdido en los últimos años pese a que el mundo continúa siendo multipolar. «Tenemos que encontrar la manera de corresponder la esperanza de millones de iberoamericanos. Nuestra fuerza son nuestros pueblos. Son los millones de iberoamericanos, son la razón de ser de nuestra presencia aquí», apuntó.
El presidente portugués se dirigió a su homólogo de Chile, Gabriel Boric, para recordar los 50 años del golpe de Estado del general Augusto Pinochet a Salvador Allende, asegurando que esa acción sirvió para despertar a los portugueses a protagonizar la Revolución de los Claveles un año después.
La XXVIII Cumbre Iberoamericana tiene al clima como uno de sus ejes temáticos con la adopción de una carta medioambiental iberoamericana, así como una carta de derechos digitales, una estrategia para la seguridad alimentaria y otra para una nueva arquitectura financiera. (EFE)