Karol Noroña, periodista en Ecuador, tuvo que abandonar el país luego de recibir una serie de amenazas con relación a su trabajo investigativo sobre la crisis carcelaria y el crimen organizado en esa nación.
GK, el medio digital para el que trabaja Noroña, emitió un comunicado en el que se informa que el viernes 24 de marzo de 2023, la periodista tuvo que ser evacuada bajo un “protocolo de seguridad”.
El comunicado denuncia la falta de garantías para los periodistas que trabajan en Ecuador y pide al Estado que fortalezca los procesos para garantizar la seguridad de los comunicadores.
Varias organizaciones, como el Comité Permanente de la Defensa de los Derechos Humanos, han expresado su solidaridad con Karol Noroña y han señalado que el Estado tiene la obligación y la responsabilidad de proteger a los periodistas.
La Asociación Mundial de Periodistas condena rotundamente cualquier acto de violencia, intimidación o censura contra los periodistas. Además, hace un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que respeten la libertad de prensa y tomen medidas efectivas para proteger a los comunicadores de la violencia y la censura.
Creemos firmemente que el periodismo y la libertad de prensa son fundamentales para una sociedad democrática y justa, y por lo tanto deben ser protegidos en todo momento.
Para más información y afiliación, visite nuestra página web: www.asociacionmundialdeperiodistas.com
Desde www.lavictoriaaldia.com.ve, hacemos un llamado a todos los periodistas del mundo a unirnos y difundir los malos tratos por partes de cualquier autoridad , que no respeta los derechos universales a la libre información.
Fuente: Asociación Mundial de Periodistas @amperiodistas