Luego de castigar con sus votos a la clase política tradicional, los colombianos volverán a las urnas el domingo para elegir presidente entre dos candidatos con ideas populistas, pero con visiones distintas del país: el izquierdista Gustavo Petro y el magnate de bienes raíces Rodolfo Hernández.
En una reñida campaña, las últimas encuestas permitidas por la ley muestran un empate técnico, por lo que cobra relevancia el voto en blanco y los indecisos, en un país que, aunque tiene 39 millones de potenciales votantes, sufre de una alta abstención que en la primera vuelta fue del 45%.
Tanto Petro como Hernández proponen un cambio frente al actual gobierno del conservador Iván Duque, pero sus orígenes y trayectoria los hacen dos populistas diferentes.
Petro, de 62 años, nació de una familia humilde de la costa Caribe y luego se mudó cerca a Bogotá. En su juventud, cuando era estudiante de Economía, militó en la guerrilla M-19 -nacionalista y antiimperialista- que desapareció en 1991 tras la firma de un acuerdo de paz con el Estado. Desde la legalidad, Petro ha sido alcalde de Bogotá, senador y tres veces candidato presidencial, siempre desde la izquierda y el progresismo y, por tanto, en la oposición.
Fuente : AP