Por: Douglas Escobar
Corresponsal Municipio Jose Rafael Revenga
Fuente: diainternacional.com
Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook lavictoriaaldia
Actualmente observamos cómo cada vez más personas llegan a la etapa de la vejez con una calidad de vida bastante precaria, sobre todo en aquellos países con elevados índices de pobreza. Muchos de estos ancianos y ancianas terminan abandonados o sufriendo maltratos de toda índole, en los lugares al que son llevados por sus familiares cuando ya no pueden hacerse cargo de ellos.
Cuando las personas llegan a la etapa de la vejez necesitan de ciertos cuidados especiales, y en muchas ocasiones no pueden ser atendidos por la falta de recursos, disponibilidad de tiempo y apoyo por parte de su entorno familiar. Por este motivo, quedan al cuidado de otras personas que terminan abusando física y psicológicamente de ellos, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad.
En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas decretó la creación de esta efeméride el 15 de junio de 2006, con la finalidad de hacer valer los derechos de todas las mujeres y hombres que han llegado a la vejez.
En la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió como tema central para el año 2020 «Protección de las personas mayores durante el COVID-19 y más allá». tema que continua vigente, dada la elevada vulnerabilidad de las personas de la tercera edad ante la pandemia por el virus COVID-19.
Amemos a nuestros abuelos ellos son parte fundamental de la vida, con ellos vivimos los mejores momentos en nuestra etapa de crecimiento, incluso, en nuestra edad adulta algunos conservamos ese amor indescriptible que solo ellos pueden darnos. «DILE NO AL MALTRATO Y ABUSO DE NUESTROS ABUELOS»