José Luis Rodríguez Ojeda, mejor conocido como «El Puma del Vallenato» y el gran acordeonero y productor Jimmy Zambrano, dos grandes artistas colombianos, unieron sus talentos para deleitar al público amantes de la música vallenata con su tema “No me Olvidas”, del destacado compositor, bajista y productor Iván Calderón, este dúo están rompiendo fronteras con su tema promocional.
En este sentido es importante conocer un poco sobre la vida de cada uno de estos artistas colombianos, que indudablemente tienen mucho talento. «EL Puma del Vallenato», nació el 10 de diciembre en la ciudad de Valledupar, vivió su niñez, adolescencia y juventud en Hatonuevo, en el centro de la Guajira, lo que considera su pueblo natal. José Luis, se inició en la música cuando terminaba su secundaria, cantó por primera vez en el colegio Remedios Solano donde estudiaba, asegura que estaba muy nervioso, casi se le salía el corazón del pecho. Luego de esa experiencia siguió con la idea de la música pero solo cantaba para los amigos cuando iban a dar una serenata a las novias.
Poco a poco “El Puma del Vallenato” fue perdiendo el temor al canto y comenzó a cantar donde fuera posible, estudió electrónica de aviación en el Sena de Rionegro- Antioquia. El sueldo que ganaba en el aeropuerto lo destinaba para grabar su voz sobre pistas musicales y así fue como inició en un estudio de grabación.
Posteriormente en el año 2002 conoció a Carlos Mario Vergara con quien grabo su primer CD “Sueños”, por cosas del destino y por tener ideas diferentes se separaron, pero gracias a la unión de los dos, quedo un reconocimiento a nivel nacional gracias a un tema que lograron posicionar en diferentes ciudades del país, de la autoría de Wilfran Castillo “No me quites la vida”. José Luis se gano el apodo de “El Puma del Vallenato” por su homólogo venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”.
La vida le cambio a José Luis cuando en el 2005 recibió una llamada, nada más y nada menos que el Rey vallenato del 2001 Álvaro Meza, quien le propuso ir a Bogotá a trabajar con él, sin pensarlo dos veces acepto la propuesta de inmediato. Al llegar a la capital tenían dos presentaciones, desde ahí conversaron de la posibilidad de grabar un CD y a finales del 2006 en Valledupar empezaron a grabar, para octubre del 2007 estaban presentando al publico su primer trabajo discográfico titulado “Lo que te gusta de mi”, de este trabajo sonó en todas las emisoras su primer sencillo “Te falle” y en el 2008 comenzó a sonar su nuevo tema “Si supieras”.
En este sentido, luego de tantos años de trabajo “El Puma del Vallenato” , se unión a un grande acordeonero, el cual ha tras pasado fronteras con su talento, estamos hablando de nada más y nada menos que de Jimmy Zambrano, un reconocido músico que nació en el municipio Guamal (Magdalena), Colombia.
Su principal maestro fue su padre Epi Zambrano, un connotado músico de la región, quien tocó con Alejo Duran y Luis Enrique Martínez. Desde muy temprana edad Jimmy viajó hacia Venezuela, específicamente a Caracas, donde realizó estudios de música, allí fue contactado por la famosa orquesta de “Los Melódicos” del maestro Renato Capriles para grabar un tema de vallenato de Poncho Zuleta titulado “Luzmilla”.
Zambrano en el año 1993, grabó una producción con el grupo Los Clásicos al lado de Anibal Caicedo y Jair Castañeda llamada “Vallenato y Más”. Tiempo después en 1995 Omar Geles descubrió su talento en una gira por Venezuela y lo incluyo en su agrupación “Los Diablitos”, durante años fue productor y arreglista de varios grupos del género.
Gracias a su talento musical, Jimmy se unió a la agrupación de Jorge Celedón en el año 1999, grabaron nueve discos, varios de los cuales ganaron reconocimientos con discos de oro y de platino. Además es importante destacar que en el año 2007 ganaron el premio Grammy Latino en la categoría Vallenato-Cumbia. En el año 2012 Zambrano abandona la agrupación de Jorge Celedón y un año después se unió con Dubán Bayona, ex integrante del Binomio de Oro, lanzaron un disco titulado “Metete en el Viaje”, recibiendo una nominación al Grammy Latino en el 2014.
Múltiples han sido los éxitos de Zambrano en lo largo de su carrera artística, codeándose de grandes cantantes y compositores musicales. En el año 2017 Jimmy se convirtió en el acordeonista de la joven promesa del vallenato Fello Zabaleta, hijo del reconocido cantante Beto Zabaleta. Además le hizo una producción musical a Rafael Santos Díaz, hijo del Cacique Diomedes Díaz, así como en este momento se encuentra haciéndole una producción a Peter Manjarrez y un tema a Silvestre Dangond de una serie que será transmitida por el canal Caracol de Colombia.
Gracias al talento de estos dos grandes músicos, se encuentran en estos momentos promocionado su sencillo “No me Olvidas”, el cual se encuentra sonando en distintos países, actualmente están realizando una visita promocional por varios países de Latinoamérica entre los que se encuentran Perú, Ecuador, Chile entre otros. Para septiembre tienen pensado realizar una gira por Europa y Estados Unidos, pero hasta los momentos no hay una fecha confirmada. Se espera que más adelante ofrezcan los detalles de los próximos pasos de estos artistas.