Fervor religioso y protesta se combinan en el género de la gaita. Una prueba de ellos es «La grey zuliana»
Fuente: El Universal
La expresión musical por excelencia de la región zuliana es, sin lugar a dudas, la gaita, ritmo que está íntima e indisolublemente ligado, en su inspiración y motivación a la Virgen de la Chiquinquirá. No hay grupo gaitero que no tenga en su repertorio uno o varios temas dedicados a La Chinita, como denominan cariñosa y coloquialmente a la patrona de aquella región. Desde que el género existe le rinden permanente tributo a su virgen con su música. En el vasto y muy variado repertorio gaitero figura La grey zuliana, una de las más famosas, considerada como su himno por los cultores de este fogoso ritmo, por su letra de protesta. No existe conjunto que no la interprete en sus presentaciones, puesto que el público fanático, tanto de la gaita como de La Chinita, siempre la reclama.
En la relevancia popular alcanzada por esta composición tiene mucho que ver su autor e intérprete original, Ricardo Aguirre, apodado con todo merecimiento “El Monumental”, fallecido en un accidente automovilístico en 1979, con sólo 30 años de edad y en lo más alto de su carrera. De voz recia y contundente, de esas que nunca pasan inadvertidas, este nativo del barrio de Santa Lucía, también conocido como El Empedrado, además de cantante, compositor y músico, era también maestro y locutor radial, oficios que compartía con la música. En 1962 formó parte del conjunto Cardenales, que él mismo rebautizaría posteriormente como Cardenales del Éxito. A esa formación perteneció en dos períodos, entre 1962 y 1966, y en 1969 hasta el día del fatal accidente que le costó la vida, el 8 de noviembre de ese año.
En 1967 y 1968, sería el solista de otra agrupación emblemática, Saladillo, con la que grabaría su inmortal La grey zuliana, que alcanzó notable popularidad a raíz de su muerte, ocurrida menos de un año después. La fecha de su fallecimiento, el 8 de noviembre, se tomó por decreto de la gobernación regional para instituir el Día del Gaitero, exactamente diez días antes del 18 de noviembre, conmemoración de la Virgen de la Chiquinquirá. Su letra de protesta (Madre mía si el gobierno/ No ayuda al pueblo zuliano/ Tenéis que meter la mano/ Y mandarlo pa’l infierno), así como su enfervorizada súplica a La Chinita hecha gaita, consagraron a La grey zuliana como “la gran gaita entre las gaitas”, como se le ha llegado a denominar. Éxitos en la voz de Ricardo Aguirre fueron también Maracaibo marginada, La gaita del 65, La parrandera y La flor de La Habana, entre muchas otras.
Otros grupos musicales rinden homenaje a la Chiquinquirá con composiciones muy famosas, entre ellas: El 18 de noviembre, de Maracaibo 15; La placita, Virgen guaquera y Pasión indiana, creaciones de Guaco; Reina morena y Maracaibo marginada, de Cardenales del Éxito; Ay, mi Chinita y Desde la Basílica, del repertorio de Gran Coquivacoa, y Vuelvo a cantarte mi China, de Barrio Obrero de Cabimas. Fuera de la gaita, otra canción que ha alcanzado la fama dedicada a la patrona de los zulianos es Chinita de Maracaibo, una danza compuesta por Chelique Sarabia, que en el Zulia consideran parte esencial de su patrimonio musical.
@aquilinojmata