Por: Lic. Jhonny J.J. Escobar C.N.P. 22.627 #LAVICTORIAALDIA
La dolarización fue tomando lugar en Venezuela de manera orgánica y espontánea, como una solución a los profundos problemas económicos que ha sufrido el país, con un extenso periodo de hiperinflación como principal consecuencia.
De acuerdo con el economista venezolano y director de la consultora Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros, la dolarización en el país se ha visto en cierta medida como una ayuda para dar certidumbre a los negocios, a los mercados y a que algunos segmentos de la población mejoren su poder adquisitivo, además de una reducción de la tasa de inflación.
Explica que lo que se está dando en Venezuela es un esquema multimoneda, donde el dólar prevalece, pero también lo hace el peso colombiano en las zonas de frontera. Mientras que el Estado va a seguir manteniendo el bolívar como moneda oficial.
Oliveros explica que el universo de transacciones en las principales ciudades del país se realiza mayoritariamente en dólares, con más de 60% de los pagos en los establecimientos comerciales. Las operaciones se llevan a cabo en su mayoría en efectivo, pero también se hacen a través de medios electrónicos.
Fuente: La República