Fuente: DEREK ANDERSEN
La criptomoneda nacional de Venezuela, el Petro, cesará sus operaciones el 15 de enero, según informes de prensa. La moneda fue creada en 2018 para ayudar al país a evadir las sanciones de Estados Unidos, pero nunca alcanzó un uso generalizado.
Se informó que el cierre del Petro (PTR) fue anunciado en el sitio web del gobierno dedicado a la moneda, pero ese sitio no era accesible al cierre de esta edición. La parte administrativa del sitio web Patria de Venezuela, supuestamente el único lugar donde tramita.
La criptomoneda respaldada por petróleo y administrada por el Estado fue lanzada después de que el bolívar disminuyera bruscamente bajo la presión de las sanciones de Estados Unidos y después de que bitcoin ya se hubiera afianzado en el país. La emisión del Petro fue ordenada por el presidente autoritario Nicolás Maduro, pero opuesta por el parlamento.
También se hicieron intentos para fomentar su uso a nivel nacional, pero nunca se convirtió en curso legal, lo que significa que su aceptación no era obligatoria. Ni siquiera el Banco de Venezuela, el banco más grande del país, aceptaría el Petro sin una orden presidencial que lo obligara a hacerlo.
En junio de 2020, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. ofreció una recompensa de USD 5 millones por la captura de Joselit Ramírez Camacho, quien encabezaba la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, que supervisaba el Petro. Se le acusaba de tener vínculos con el narcotráfico internacional.