El recorte de producción anunciado por la OPEP Plus y que ya está en vigencia resulta controversial pues busca un nivel de precios aun mayor que el que existía en el mercado antes de que se iniciara la guerra de Rusia, en febrero, observa el economista Rafael Quiroz Serrano, al analizar la situación petrolera actual.
“Los precios que se quieren defender, en torno a 90 o 100 U$B son mayores en comparación a los que había antes de la invasión Rusia a Ucrania, 86 U$B en enero 2022 y 74 U$B en diciembre 2021, en momentos que los pronósticos de crecimiento global eran mucho más alentadores que en estos momentos”, afirma Quiroz, quien presenta junto a Eduardo Fernández, su nuevo libro “Los Presidentes y el Petróleo”, este jueves 17 a las 5 pm en el hotel Hesperia de Valencia.
La OPEP vuelve a tener la razón al anticiparse a defender precios petroleros en favor de sus miembros y aliados, además de comportarse como moderadora en medio de un mercado petrolero trastocado por la guerra Rusia-Ucrania y múltiples variables, de diferente ponderación, que van a conformar la estructura de los precios del petróleo.
El comportamiento de los precios del petróleo venía siendo consistente al tender a la baja, hasta el punto que estaban en camino de experimentar la primera pérdida trimestral desde 2020, y los temores de recesión los había llevado a un mínimo de ocho meses.
“Ahora esta acción calificada como preventiva por la OPEP+, busca reponer un nivel de precios mediante acciones de control de mercado por parte de un actor (la OPEP+) que administra la oferta de manera más efectiva, vista las rigideces que ha venido mostrando la producción estadounidense de crudo de lutitas”, explica el economista, quien concluye que se trata de aplicar “una política de precios y no una política de mercados para favorecer a los miembros de la OPEP”.
¿A dónde va ahora el petróleo ruso?
Otro de los temas analizados por Quiroz es qué está pasando con Rusia, a la sazón, miembro de la asociación OPEP Plus.
India importó alrededor de 79 millones de barriles de Rusia entre enero y agosto, más del cuádruple de los 17,2 millones de barriles comprados durante el mismo período del año anterior, según mostraron datos del Ministerio de Comercio de India.
Por otro lado, las importaciones de crudo ruso de China aumentaron un 7,3% interanual a 1,71 MMB/D en los primeros ocho meses de 2022, y la participación de mercado de Rusia en la canasta total de importaciones de crudo de China aumentó al 17,2%, frente al 15,3% entre enero y agosto de 2021.
“Quizás, el obstáculo que sí puede generar un impacto fuerte en la oferta rusa, sería la reacción del gobierno moscovita a la propuesta de establecer un tope al precio de los embarques de crudo de ese país, que sean transportados en buques asegurados por compañías registradas en países de la OCDE, y que, según datos recientes pudiera significar un 90% de las cargas transportadas por las navieras”, alerta Quiroz.
Fuente: TLCT