Texto: Lcdo. César A. Díaz L.
Fotos. Ervinson Cambero
El municipio Diego Ibarra del estado Carabobo, tiene como historia deportiva, una gran cantidad de escuelas en diversas disciplinas, las cuales han cosechado diversos éxitos en sus respectivas áreas de participación. Esta cantera de atletas, además de representar tanto a la entidad local, también han vestido el color granate del estado Carabobo a nivel de selección, así como el tricolor patrio en distintas competiciones en el extranjero.
Parte de esa importante historia deportiva en el estado Carabobo, se encuentra la Escuela de Boxeo «Futuro Olímpico David Sevilla», que bajo la mirada cautelosa de su entrenador quien con mucha dedicación y disciplina, está comprometido en formar la generación de relevo en este apasionante deporte.
Un deporte que construye valores
Cada tarde de lunes a viernes, un total de 20 participantes entre niños, niñas y jóvenes, se encuentran de manera disciplinada en las instalaciones del estacionamiento de la Aldea Universitaria Mariara, en el estado Carabobo. Acompañados de sus padres y representantes, los estudiantes del profesor David Sevilla, comienzan un proceso de entrenamiento que va con el estiramiento y calentamiento del cuerpo, carreras suaves, y concluyen en la práctica de diferentes técnicas de ataque y defensa boxísticas.
Por su parte, David Sevilla comentó acerca de su experiencia como entrenador de estos futuros púgiles de Mariara, «Estamos desde hace año y medio en los espacios de la Aldea Universitaria y ofrecemos siempre clínicas de boxeo en las diferentes comunidades del municipio Diego Ibarra. Trabajamos además la psicopedagogía en este deporte que es de contacto físico, además los niños con problemas de conducta, comienza a tomar en cuenta que para obtener sus logros, deben poseer disciplina» argumentó el profesor, mientras sus pupilos hacían una pausa en medio de la rutina de ejercicios de estiramiento.
El estratega indicó algo que llama poderosamente la atención, y es que el boxeo se trata de un deporte que construye, lo cual es argumentado de la siguiente manera «Está científicamente comprobado que los niños que son rebeldes, pueden descargar toda esa adrenalina, a medida que reciben una formación pedagógica y psicopedagógica, pueden llegar a ser atletas de alto nivel y representar a Venezuela en otras fronteras» Explicó detalladamente David Sevilla, quien ha debido formar a jóvenes con este tipo de conducta tanto dentro y fuera del ring.
Aunado a la disciplina, los integrantes de esta escuela de boxeo deben aprender los buenos valores, «Tiene que haber el respeto entre el compañerismo, como parte de la preparación como ciudadanos. Además del respeto, también enseñamos la sinceridad y la bondad. Esto conlleva a que sea un buen deportista y un buen ciudadano». Estos son los pilares fundamentales en la formación de sus estudiantes antes de colocarse los guantes y comenzar su faena diaria.
No obstante, un punto importante y de suma atención, tiene que ver con los niveles de seguridad en estos jóvenes boxeadores, con referencia a los golpes y posibles lesiones que puedan afrontar. Bajo su óptica, David Sevilla indicó que todo es bajo una supervisión estricta tanto por su experiencia de entrenador y del vinculo comunicacional establecido con cada padre y representante, «Siempre realizamos reuniones con madres y padres, porque son el objetivo principal para que traigan a sus niños a animarse por este deporte. Se vincula a representantes y atletas, para que se formen educados y con un alto rendimiento deportivo» dijo.
Preparados para el cuadilátero
Para subir al ring de boxeo es necesario conocer los fundamentos básicos de este deporte, el cual requiere un alto grado de concentración y agilidad, como elementos que marcan la diferencia en un combate.
El destacado entrenador, explicó en que consta la preparación de sus integrantes, «Realizamos primeramente, escuelas o clínicas de boxeo dirigidas, donde se educan a nivel técnico, la cual consta de una preparación física con estiramiento del cuerpo y carrera de calentamiento. Luego se avanza a un segundo nivel donde se aborda la guanteleta (golpes a la mascota) y el tercer nivel es guanteo» detalló Sevilla.
Es necesario destacar que la constancia no debe faltar para alcanzar los niveles esperados tanto en técnicas ofensivas y defensivas. Para ello, cada estudiante se esfuerza al máximo, siguiendo las indicaciones precisas de David Sevilla. Aquellos participantes que apenas se inician en este deporte, van paso a paso, tomando cada instrucción hecha, así como de recomendaciones de quien tiene más de 20 años formando boxeadores en el estado Carabobo.
Con respecto a sí existe generación de relevo en el boxeo fue enfático en destacar que con miras a competencias y torneos clasificatorios a las Olimpiadas de París 2024, el profesor Sevilla manifestó que el tricolor venezolano buscará hondear en lo más alto del podium en cada una de estas paradas, así como en la ciudad luz.
En este orden el ex selección nacional dijo, «El boxeo es uno de los deportes que más medallas ha dado a Venezuela en Juegos Olímpicos y en distintos eventos internacionales. Actualmente la selección nacional, se encuentra con atletas que ya han participado en competencias fuera del país». puntualizó.
Como dato de interés, David Sevilla informó que el estado Carabobo se mantiene como la segunda región con mayor cantidad y calidad de boxeadores, escoltando al estado Miranda, siendo las dos entidades de mayor peso sobre el cuadrilátero en competiciones de distintas categorías como Pre infantil, Infantil, Junior, Juvenil, Cadete y Mayores.
Aportes necesarios para la continuidad del Boxeo menor
El apoyo del gobierno en sus diferentes instancias, es un factor muy valioso en la cristalización de victorias y medallas en competiciones desde los municipios hasta en cualquier parte del planeta. De esta manera, el llamado es reiterativo a no dejar a un lado a quienes practican este deporte, el cual está arraigado en las comunidades humildes de toda Venezuela, la cual llegó a tener en los años 70 y 80, una gran cantidad de campeones mundiales en diferentes categorías.
En este aspecto, el entrenador mariareño señaló, «agradecemos el apoyo tanto del Instituto Municipal del Deporte de Diego Ibarra, así como de Funda deporte ente que pertenece a la Gobernación del Estado Carabobo. Es un deporte que requiere de inversión para comprar guantes, sacos de boxeo, protectores para entrenamiento, así como de uniformes. Los padres y representantes hacen un grandioso esfuerzo, pero el apoyo no debe desaparecer, si queremos lograr la meta de ganar medallas en una olimpiada».
De esta forma se van forjando los integrantes de una generación que sin ningún temor, sube al cuadrilátero y comienza a dar de lo mejor de sí con agilidad en movimientos y fortalezas en sus golpes. Los dirigidos por el entrenador David Sevilla, tarde a tarde, demuestran de qué están hechos: ¡Disciplina y amor por el boxeo!.
Leyenda: David Sevilla y sus pupilos, demuestran disciplina en un deporte que construye.