Dado que la comunicación es un proceso un tanto complejo, se establece mediante el intercambio de ideas, opiniones o información, por medio de palabras, escrita o a través de signos de una manera bidimensional, el cual es un aspecto fundamental dentro de las comunidades. La comunidad del Sector 4 Parte Alta de la urbanización Las Mercedes, La Victoria Edo Aragua, no escapa de esta realidad.
El 16 de febrero del 2023, en la entrevista realizada a el Sr. Jhony Martínez, quien es líder de comunidad de dicho sector, se indagó sobre los flujos comunicacionales que existen entre los habitantes, sus estructuras y organizaciones sociales quien afirmó lo siguiente: “El desarrollo de la comunicación en nuestra comunidad se da a partir de los avances tecnológicos, principalmente a través del sistema WhatsApp, tenemos un grupo donde estamos todos los líderes de comunidad, luego otro compuesto por jefes de calle, llamado Grupo Político y así sucesivamente logrando que la información llegue a los habitantes”.
Martínez enfatiza que la comunicación dentro de la comunidad es importante, porque es la única forma que ellos como estructura puedan resolver los asuntos y problemáticas que se presenten, es de considerar la necesidad de acceder a las herramientas necesarias de comunicación, obviando todos los mecanismos de divulgación informativa para que los vecinos se mantengan informados en cuanto a todas las actividades realizadas, como asambleas y jornadas dentro de la comunidad para poder avanzar. Por lo tanto, en la práctica de la comunicación ésta puede ser interrumpida por barreras que impiden lograr la fluidez de una manera efectiva y eficaz, partiendo entonces de la necesidad participativa innegable de la comunidad, el cual podría decirse está sumida en su mayoría en un desinterés colectivo, la interrogante sería ¿Por qué? ¿Podría decirse que por la situación país? o ¿Por falta de gestión?
Por su parte el Sr. Martínez declara: “Debemos ser consiente que es importante la articulación de la estructura con los entes gubernamentales y las instituciones. Nosotros hemos hecho las gestiones necesarias en cuanto a la problemática del agua, la electricidad y CANTV, todos reportados por la Aplicación Venezuela, pero el resultado ha sido poco eficiente. Por otro lado, es necesario que se dé respuestas satisfactorias a la comunidad, para que este sirva de punto de partida y, por ende, el desinterés colectivo desaparezca así sea paulatinamente logrando lo necesario… una comunicación desarrollada de una manera eficaz entre todos nosotros”.
Cabe destacar que la comunidad de alguna manera ha sido asistida en cuanto a la venta de productos de limpieza, jornadas integrales, actividades de Somos Venezuela, reuniones con la gente de Corpoelec, Seguro Social, entre otros, además, algunos vecinos se han abocado a trabajar por autogestión.
Escrito por: Mónica Aponte (Pasante de Comunicación Social)