Inicio Comunidad En la UBA se potencia el talento humano a través de la Escuela Comunitaria

En la UBA se potencia el talento humano a través de la Escuela Comunitaria

Por La Victoria al día

La Universidad Bicentenaria tuvo dentro de sus unidades de extensión lo que se
denominó la Escuela de Vecinos, la cual funcionaba como un espacio de
formación en artes y oficios para las comunidades aledañas a la institución, como
un puente que unió a la academia con los sectores y población cercana, logrando
así la formación también en el deporte, cultura, recreación y saberes ancestrales
que se encuentran inmersos en todas y cada una de las comunidades
participantes.
¿EN QUÉ CONSISTE LA ESCUELA COMUNITARIA?
Es un proyecto innovador adscrito al Vicerrectorado de Proyectos y Relaciones
Interinstitucionales, que busca articular los esfuerzos de la universidad con
diversos actores locales, regionales y nacionales para ofrecer diferentes
actividades en las dimensiones del buen vivir que permitan la vinculación con la
comunidad y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; de tal
manera que se generen acciones para solventar las dificultades que se presenten
y proponer proyectos dirigidos al bienestar social, fomentando el aprendizaje
continuo y la construcción de ciudadanía trasformadora de sus propios espacios.
PRINCIPALES PROPÓSITOS
La Dra. Miriam Regalado, Vicerrectora Académica refirió que el propósito principal
de la Escuela Comunitaria UBA es propiciar espacios de encuentro mediante la
planificación de cursos, talleres, charlas y diplomados, con temas relacionadas

con los intereses, necesidades, expectativa, gustos, potencialidades y
capacidades de los propios habitantes de la comunidad.
“La escuela se convertirá en un punto de encuentro para la interacción entre la
universidad y los distintos sectores de la comunidad, propiciando el intercambio de
conocimientos propios y ancestrales, experiencias y recursos para el desarrollo
conjunto de proyectos y soluciones a problemáticas locales sostenible a través de
actividades educativas prácticas”, expresó Regalado.
Adicionalmente, los estudiantes de las distintas carreras que ofrece la Universidad,
podrán poner en práctica la materia de Servicio Comunitario, con proyectos
destinados a favorecer a la comunidad, orientados desde la Escuela Comunitaria.
Igualmente, la Vicerrectora expresó que otros propósitos de la Escuela
Comunitaria de la UBA es fortalecer la vinculación de la Universidad con las
comunidades, a través de la extensión universitaria y el servicio comunitario.
Además de contribuir al desarrollo social y humano de las comunidades, al
implementar programas y proyectos pertinentes a las expectativas de la
comunidad.
Regalado añadió que del mismo modo se busca promover la formación y
capacitación de emprendedores productivos a través de alianzas
interinstitucionales de cooperación. “Queremos promover un modelo de escuela
comunitaria innovadora y sostenible, replicable en otras regiones del país”, dijo.
POBLACIÓN OBJETIVO
La población Objetivo de la Escuela Comunitaria UBA, es toda la comunidad en
general, sin distinción de género, condición socioeconómica o nivel educativo. Se
dará especial atención a grupos de poblacionales vulnerables, niños, jóvenes y
adultos.
Se espera que la Escuela Comunitaria, genere un impacto positivo y significativo
en la comunidad, contribuyendo a elevar el nivel educativo y cultural de la
población. La oferta educativa de la escuela permitirá a las personas adquirir
nuevos conocimientos, habilidades y valores que les empoderarán para mejorar su
calidad de vida y contribuir al desarrollo de su entorno y del país. Así como
promover el desarrollo sostenible de la comunidad a través de proyectos de
emprendimiento que permitan el desarrollo personal y social.

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