CNN. El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, afirmó este martes que se compromete a trabajar por la paz, pero que no visitará Rusia ni Ucrania.
Durante un acto en la capital, Brasilia, Lula declaró: «No voy a Rusia ni a Ucrania porque están en guerra, y voy a cuidarme. Pero trabajaré por la paz porque, en el siglo XXI, no debería ser posible que tengamos una guerra por cosas pequeñas».
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, le invitó a visitar Kiyv a principios de mes, durante una videollamada entre ambos, según CNN Brasil.
Antes de eso, Lula dijo a Christian Amanpour de CNN durante una entrevista en febrero que había rechazado una petición del canciller alemán Olaf Scholz para que Brasil enviara municiones a Ucrania porque dijo, «si las envío, me uniré a la guerra, si les envío las municiones que están pidiendo, me uniré a la guerra. No quiero unirme a la guerra, quiero acabar con la guerra».
Lula también dijo a Amanpour: «Tenemos que encontrar interlocutores que puedan sentarse con el presidente Putin y mostrarle el error que cometió al invadir la integridad territorial de Ucrania, y tenemos que mostrar a Ucrania que es crucial aprender a hablar más para evitar esta guerra; tenemos que parar esta guerra».