General en jefe del Ejército Libertador de Venezuela en la guerra de Independencia (Caracas, 1775 – Tucupido, Guárico, 1815). Se integró en el grupo de venezolanos que promovió el movimiento del 19 de abril de 1810, y fue miembro de la Junta Suprema de Caracas que se organizó para gobernar al país.
Desde muy joven estuvo ligado a Simón Bolívar. El 1 de febrero de 1796, se casa con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar. Fue alumno del seminario y luego se dedica a las labores agrícolas.
El 8 de mayo de 1799, presencia la ejecución de José María España en la Plaza Mayor de Caracas, motivo que lo convierte en un defensor radical de la causa independentista y republicana.
En 1808, empieza a asistir a reuniones de carácter conspirativo en la ciudad de Caracas y se involucra en la Conspiración de 1808, pero fue hecho prisionero después del fracaso. En 1810 participa en las reuniones de la Sociedad Patriótica.
El 25 de abril de 1810, José Félix Ribas junto a su hermano mayor Francisco José Ribas, forman parte de la Junta Suprema de Caracas. En octubre de ese año, organiza una protesta pública como líder de los pardos caraqueños, por la ejecución de 28 patriotas en la ciudad de Quito, el 2 de agosto de 1810.
¿Cuáles fueron las batallas más importantes de José Félix Ribas?
Los triunfos de José Félix Ribas los consolida con la Batalla de Niquitao, Batalla de Los Horcones, Batalla de Vigirima, y la célebre Batalla de la Victoria, obtenida el 12 de febrero de 1814, cuando un contingente de jóvenes estudiantes y seminaristas que le siguieron para frenar el ejército realista de José Tomás .
¿Quién traiciono a José Félix Ribas?
Traicionado por un esclavo llamado Concepción González, fue capturado en los alrededores de Valle de la Pascua, siendo fusilado el 31 de enero de 1815 a los 39 años, en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico, luego se ser sometido a numerosas vejaciones por parte de sus captores.
Nuestro municipio lleva orgullosamente su epónimo, José Felix Rivas, como uno de los más grandes patriotas que ofrendo su vida por esta tierra.