La intensa, duradera y extensa ola de calor en España llega a su fin este lunes, tras 9 días de máximas entre los 39 y 45 grados en casi toda la Península, y aunque las altas temperaturas darán una pequeña tregua en el arranque de esta semana, el sofocante calor volverá los próximos días.
Se cierra la segunda ola de calor de este verano en España que fue «excepcional», sobre todo en extensión e intensidad, pero aún persisten localmente temperaturas sofocantes, adelantó Bea Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien incide en que, a pesar de que este martes no hay ola activa, «el calor con mayúsculas se mantendrá en algunas zonas».
Para la meteoróloga, de momento, «no se baraja otro episodio de ola de calor», pero señaló la importancia de vigilar atentamente la situación meteorológica debido a que el jueves se prevé un aumento de los valores.
De momento, este lunes la zona de máxima incidencia del calor se irá desplazando progresivamente al noreste, explicó la portavoz de Aemet, para detallar que en el tercio occidental las máximas caerán entre cuatro y ocho grados aliviando la situación y rebajando los niveles de aviso o directamente eliminándolos.
(Lea también: Miles de personas son evacuadas en el sudoeste de Francia por incendios forestales)
El descenso estará motivado, entre otras cosas, porque la DANA, que se ha mantenido frente a las costas atlánticas portuguesas los últimos días, comienza a moverse, con más eficacia hacia el noreste para situarse a últimas horas de este lunes frente a la costa gallega, acercando a la península el aire Atlántico más fresco.
Por el contrario, este lunes se esperan ascenso significativos de las máximas en el País Vasco y en Navarra, donde los avisos de máximo nivel (rojo) registrarán temperaturas entre 40 y 42 grados en áreas del litoral de Vizcaya, interior de Vizcaya, Guipúzcoa, Cuenca del Nervión y vertiente cantábrica de Navarra.
Con información de Agencia : EFE
Ola de Calor en España llega a sus fin después de ocasionar 237 fallecidos
553