Por: Lic. Jhonny J.J. Escobar C.N.P. 22.627 #LAVICTORIAALDIA
La República Bolivariana de Venezuela se caracteriza por ser un “País Multicolor” y “Megadiverso” por su variedad de excelentes paisajes, monumentos naturales y una infraestructura hotelera y de apoyo en constante crecimiento y mejora, a la que se suman las más atractivas y variadas expresiones culturales, así como una vasta biodiversidad en sus ecosistemas que lo ubican como el sexto país con más especies de aves.
Tales ventajas comparativas, presentes en pocos países en el mundo, además de contar con ciudades cosmopolitas cercanas a los más importantes atractivos turísticos, le confieren a Venezuela la condición de país “Multidestino Turístico” altamente competitivo.
Además de exuberantes zonas de “sol y playa” en miles de kilómetros de costas arenosas e infinidad de islas (la Isla de Margarita y el Archipiélago Los Roques, entre otras), el país dispone de gran potencial para el ecoturismo, turismo de naturaleza y de aventura en zonas selváticas (Selva Amazónica, Canaima, Salto Ángel, etc., en los estados Amazonas y Bolívar), desérticas y semidesérticas (Istmo de los Médanos en el estado Falcón y su capital Coro, Patrimonio Cultural de la Humanidad).
La República Bolivariana de Venezuela tiene espléndidas y majestuosas llanuras (estados Apure, Barinas, Guárico) y altas cumbres con nieves perpetuas como el estado Mérida, en cuya serranía andina se yergue el Pico Bolívar, con más de 5 mil metros de altura; su sistema teleférico es el más alto del mundo. Cuenta, también, con excelentes condiciones para el turismo de negocios en sus grandes capitales como Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, etc., en las que se dispone de hoteles de 4 y 5 estrellas con amplias y funcionales salas de conferencias; así como para el turismo religioso, en franco crecimiento, principalmente en los estados Trujillo, Portuguesa y Yaracuy.
El territorio venezolano puede dividirse en seis regiones bien diferenciadas: el litoral caribeño, zona tórrida que se extiende desde el Lago de Maracaibo hasta la Península de Paria; los Andes (Sierra de Perijá y de Mérida), donde se hallan el pico Bolívar (5.002 m) y otras cumbres principales del país; la depresión del Lago de Maracaibo, región húmeda y extremadamente cálida, con enormes depósitos de petróleo; los Llanos, región ganadera situada entre los sistemas montañosos de los Andes, al Oeste; de la Costa, al Norte y, de Guayana, al Sur, ocupan un tercio del país y llegan hasta el Delta del Orinoco; la Gran Sabana del Caroní, en el Sureste, donde la forma escarpada de la meseta origina bellas cascadas como el Salto Ángel, la más alta en el mundo; la productiva zona agrícola entre la Costa y los Llanos.
La amplia red fluvial de la República Bolivariana de Venezuela ofrece gran potencial hidroeléctrico (la represa del Gurí, en el río Caroní, suple el 70% de las necesidades del país) y se distribuye en dos grandes vertientes marítimas: la del Atlántico y la del Caribe. A la primera pertenece el Orinoco, el más importante de los ríos venezolanos y el tercero de Sudamérica por su magnitud. En general, el clima depende principalmente de la altitud. La zona cálida, situada por debajo de los 800 metros, tiene una temperatura media entre 24ºC y 36ºC; la templada, entre los 800 metros y los 2000 metros, tiene una temperatura media entre 16ºC y 23ºC; y en la fría, sobre 2.000 metros de altitud, la temperatura es inferior a 16ºC. La estación de lluvias (invierno) es de junio a noviembre y la seca (verano) de diciembre a mayo.
La hora legal en la República Bolivariana de Venezuela tiene 4 horas y 30 minutos de retraso en relación con la Hora Media de Greenwich. Con respecto a la República de Polonia, la hora en la República Bolivariana de Venezuela tiene 6 horas y 30 minutos de retraso en el horario de verano y 5 horas y 30 minutos en el horario de invierno.
La República Bolivariana de Venezuela está conformada por el Distrito Capital, veintitrés (23) estados y las dependencias federales formadas por un conjunto de 331 islas, islotes y cayos y la Zona en Reclamación.
VEN A VISITARNOS ¡VENEZUELA ES PARTE DE TI!