Dra Maria Fernanda Alayon #LAVICTORIAALDIA
La salud cardiovascular es uno de los enfoques más importantes en el área clínica de la medicina, ya que si un individuo preserva la salud de su corazón, tiene menos probabilidad de padecer enfermedades cardíacas.
Ahora bien, ¿Cómo se puede mejorar la salud cardiovascular? O mejor dicho, ¿Cuáles son los factores de riesgo que ponen en peligro la salud de tu corazón? Para esto la Sociedad Europea de Cardiología junto con otros organismos a fines promueven la evaluación del riesgo cardiovascular.
Entonces, ¿Qué es el riesgo cardiovascular? No es más que la probabilidad que tiene una persona para desarrollar una enfermedad cardiovascular aterosclerótica en un lapso de 10 años. De modo que, la ateroesclerosis es la acumulación de lípidos (grasa) en las paredes de las arterias.
Los síntomas de la enfermedad aterosclerótica no ocurren inmediatamente, solo cuando la placa de ateroma es grande y comienza a ocluir el vaso sanguíneo o hasta que se fracciona. Básicamente, la estimación del riesgo cardiovascular, le permite al clínico realizar una prevención primaria o secundaria.
En primer lugar, la prevención primaria se realiza en aquellos pacientes que no tienen una enfermedad cardiovascular establecida como, por ejemplo, antecedente de síndrome coronario agudo, enfermedad cerebro vascular o enfermedad arterial periférica. Sin embargo, aquellos individuos que no tengan antecedentes, pero sí factores de riesgo es fundamental estimar el riego.
Por otro lado, la prevención secundaria está dirigida a los pacientes que ya padecen de una enfermedad cardiovascular. En relación con lo anterior, debes conocer cuáles son los factores de riesgo modificables que puedes cambiar para disminuir el riesgo, los cuales son la obesidad, el tabaquismo, dislipidemias, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
Autor: Dra Maria Fernanda Alayon, Médico Cirujano.