Por: J.J.Escobar C.N.P. 22.627 #LAVICTORIAALDIA
Pese a la pandemia y sus continuas variantes que han atacado a muchos países en el mundo y que estos se ven en la necesidad de tomar medidas drásticas en su economía, no lejos, se siente una recuperación económica mundial que continúa a pesar de los desmanes del COVID 19, que ha creado fisuras y parecen más persistentes se prevé que dejarán huellas duraderas en el desempeño económico a mediano plazo y que obedecen más que nada al acceso a vacunas y al rápido despliegue de políticas de apoyo.
Ya para este mismo año 2022 se proyecta que la economía mundial crezca 5,9% en 2021 y 4,9% en 2022, 0,1 puntos porcentuales menos en 2021 que lo previsto en julio. La revisión a la baja de 2021 refleja un deterioro en las economías avanzadas —debido en parte a los trastornos del suministro— y en los países en desarrollo de bajo ingreso, sobre todo debido a la desmejora de la dinámica creada por la pandemia.
Esa situación se ve compensada en parte por las mejores perspectivas a corto plazo de algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo que exportan materias primas y la velocidad que lleva la propagación de la variante delta y el peligro de nuevas variantes multiplican las dudas sobre la celeridad con la que se podrá superar la pandemia. Se ha complicado la selección de políticas adecuadas y el margen de maniobra es limitado a pesar de los grandes esfuerzos que se hacen.