Este 19 de octubre la ciudad heroica de La Victoria se vistió de rosa en honor y reconocimiento a las valientes mujeres que han librado una ardua lucha contra el cáncer de mamá.
En la conmemoración, se realizó una actividad en los espacios de la plaza Antonio José de Sucre, con una serie de dinámicas al aíre libre como bailosalud y bailo-cross, a la cual se le sumaron cientos de personas en apoyo a las féminas que padecen la terrible enfermedad.
En el Municipio Ribas se han venido realizando durante todo el mes de octubre una programación rosa de concientización a la población tomando en cuenta que si bien es frecuente entre las mujeres, los hombres no escapan de padecer el tipo de cáncer mamario.
“Prevenir y el autocuidado salva tu vida”, bajo ese lema se han dictado diversas charlas en instituciones educativas y realizado una serie jornadas trabajando siempre desde la prevención, recordando que muchas vidas se han salvado gracias a la temprana detección de células cancerígenas.
Durante la jornada de concientización, Gleyde Sánchez, presidenta de la Fundación Casa de la Mujer Josefa Palacios de Ribas, destacó la importancia de actividades como esta para llevar un mensaje de prevención y autocuidado. «El objetivo es cuidar nuestras vidas a través de la detección temprana», subrayó. Sánchez aprovechó la ocasión para honrar a todas aquellas mujeres que han batallado contra esta terrible enfermedad que año tras año cobra tantas vidas, elevando globos al cielo en su memoria. “Aquí estamos estas preventoras y luchadoras rosas, con mucho amor, con mucha fuerza, y con nuestra gobernadora Karina Carpio al frente como representante y vocera de las mujeres aragüeñas», afirmó con emoción.
Por su parte, la gobernadora Karina Carpio inició su intervención regalando un aplauso a todos los presentes y enfatizó la relevancia de realizarse mamografías periódicamente para obtener un diagnóstico temprano. «El cáncer no tiene edad, posición económica, ni color político. Por eso, debemos afanarnos en el tema de la prevención», comentó. Carpio resaltó que desde el gobierno regional, a través de la Misión Venezuela Mujer, se han realizado numerosas captaciones para prevenir y apoyar a quienes lo necesiten. “La fe, la esperanza y la llenura del corazón son lo más importante para afrontar cualquier diagnóstico, y esa es la principal fuerza para salir adelante”, expresó la gobernadora. Asimismo, subrayó que esta no es una simple concentración, sino «un sí a la vida, a la esperanza, al amor, y a la misión de Dios sobre cada uno de nosotros». Carpio también destacó que cualquier estado del país desearía contar con un instituto como el Isena, donde más de 50 mil mujeres aragüeñas son atendidas al año, y se realizan más de mil mamografías mensualmente.
Homenaje a Yelitza Vivas “La Potra”
Posterior a la bailosalud y bailo-cross se realizó un merecido homenaje a una valiente mujer quien lucho por su vida como una verdadera guerrera quien lamentablemente falleciera el 17 de octubre del 2023 dejando un legado de amor y entrega por la música llanera.
Cantantes como: Astrid Farfán, Yoani Arana, Dulce Amargo «La Recia del Folklore, José Manuel Lugo y Alexis Ramírez «El Coplero Jocoso».
Vale destacar, que son innumerables las campañas de prevención en la cual se propone crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, enfatizando que la detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura. DCI/ALCALDIA DE RIBAS.
Video cortesía. @nili,gimenez