El VII Salón de Aprendizaje Basado en Emprendimiento (ABEP) sirvió para que los alumnos en sus diferentes carreras, demostraran su potencial, creatividad y productividad en empresas, organizaciones e instituciones del estado Aragua.
(Prensa UBA).- La Universidad Bicentenaria en su destacada trayectoria educativa se ha enfocado en que los jóvenes hagan autogestión del conocimiento y al mismo tiempo desarrollen todas las habilidades y destrezas adquiridas en las aulas de clases.
Gracias a todos los proyectos expuestos en el VII Salón ABEP, se reafirma la visión filosófica de nuestra Alma Máter, que impulsa el emprendimiento de los estudiantes y el aporte que los mismos realizan en la práctica cotidiana adaptadas a las nuevas exigencias del campo laboral y empresarial.
CREADORES DE IDEAS
Danna Hospédales, estudiante del segundo trimestre de Comunicación Social, presentó junto a su equipo el proyecto “Venezolanidad en tiempos de cambio”, con una propuesta de Podcast para fomentar la inclusión de temas actuales en el país y a vincularlo con la carrera de periodismo. Danna dijo “Nosotros los comunicadores tenemos el deber de dar información veraz y objetiva, promoviendo los valores como una plataforma educativa para la sociedad”.
Melany Rivero, del segundo trimestre de Derecho, dijo “La propuesta que traemos es un Espejo Inteligente de Vestuario, combinando la Inteligencia Artificial con la moda. Consiste en un espejo equipado con cámaras y sensores de movimiento, algoritmos y visión artificial, que permite analizar la silueta del usuario, combinar diferentes outfits, sin la necesidad de que la persona se pruebe de forma real las prendas”.
Jesús Arias, estudiante de Contaduría Pública, presentó el proyecto Tu Amigo App. Es una aplicación que usa la Inteligencia Artificial con el propósito de poder ayudar a las personas ofreciendo la oportunidad de ser escuchadas. “A veces las personas no buscan ayuda profesional por no tener tiempo o por el temor de ser juzgados. La App, además de escuchar, asimila la información, para luego dar consejos adecuados a cada situación o problema”, dijo Jesús.
Natalia Pradere, del décimo trimestre en Comunicación Social, habló de su propuesta Todoblaje. Es la sugerencia de implementación de un Diplomado de Doblaje en la UBA. Natalia dijo “Esta idea nació luego de realizar un curso de doblaje en línea, quedando encantada. Al concluir decidí investigar más sobre este tipo de cursos de manera presencial, viendo que no existen, surgió la intención de que la Universidad Bicentenaria fuese la pionera en este tipo de Diplomados”.
Natasha De Sousa, cursando el sexto trimestre en Derecho, expuso su proyecto de Asesorías Jurídicas para la Conservación del Ambiente. A lo que refirió “Su innovación radica en su difusión a través de las redes sociales, para llegar a más usuarios, con el uso de una página de Instagram, en la que se subirá información relacionada con la conservación, así como brindar asesoría a los usuarios sobre las normativas venezolanas en materia ecológica”.
William Ruiz, cursante del sexto trimestre de Psicología, propuso junto a su equipo la App para Reducir la Procrastinación de los Estudiantes Universitarios. Ruiz dijo “La finalidad es aumentar la productividad, su función principal es ayudar a los estudiantes a reducir la postergación de tareas y mejorar sus hábitos de estudio. Esta app incentivaría a los alumnos a través de recompensas, recordatorios y horarios flexibles que brinden un alto nivel de satisfacción y obtención de resultados académicos notorios”.
Ricardo Olim, estudiando segundo trimestre de Contaduría Pública, presentó junto a su equipo el proyecto Impacto de la Música en las Disciplinas Deportivas. Ricardo reseñó “En los últimos años se ha incrementado el hacer ejercicios e ir al gimnasio, asimismo estudios científicos han demostrado que en los deportistas se ha visto un patrón de cómo influye la música de manera positiva en el rendimiento físico, bien sea futbol, básquet, levantamiento de pesas, entre otras. Este proyecto lo queremos presentar en los gimnasios”.
Diego Ortiz presentó el innovador proyecto de Plataforma Digital con Realidad Aumentada diciendo “Con esta plataforma podemos asesorar en la renovación de espacios interiores y exteriores a través del uso de pintura, permitiendo a nuestros clientes visualizar la pintura ya aplicada en la superficie a renovar. Esta garantiza ahorro de tiempo, materiales y dinero al usuario”.
COORDINACIÓN Y EVALUACIÓN
La Ingeniero Migdys Archiles, Coordinadora General de Proyectos ABEP de la UBA, resaltó la presencia de 56 grupos para un total de 182 estudiantes que presentaron sus productos tangibles. “Estos proyectos han sido presentados como una alternativa de trabajo de grado. Además de que están diseñados y enfocados para que los estudiantes los cristalicen o materialicen como un emprendimiento, ya que ellos desarrollan todo un proyecto técnico socio-económico factible y en lugar de salir a buscar empleo a la calle, ellos salen a ofrecer un servicio y así competir en el mercado laboral”.