Fuente: CNN
El presidente francés Emmanuel Macron discutió abiertamente la posibilidad de enviar tropas europeas a Ucrania para ayudar a Kiev a ganar la guerra contra Rusia, una posible escalada importante hacia la mayor guerra terrestre que Europa ha visto desde la Segunda Guerra Mundial.
Como parte de ese esfuerzo, Macron anunció que se crearía una nueva coalición para suministrar a Ucrania misiles de mediano y largo alcance.
«Estamos en un momento crítico en este conflicto que requiere que tomemos la iniciativa», dijo Macron.
Con 60.000 millones de dólares en fondos estadounidenses para Ucrania retenidos por los republicanos en el Congreso, la carga se ha trasladado a Europa para ayudar a armar a Ucrania mientras intenta defenderse de un ejército ruso renaciente.
Los soldados ucranianos en el frente dicen que ya se están quedando sin municiones, lo que les ha costado en el campo de batalla. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, le dijo a CNN en una entrevista reciente que «millones» podrían morir si Washington no suministra más ayuda a su país.
Sin embargo, enviar tropas occidentales sería un paso drástico, impensable cuando el Kremlin lanzó su invasión a gran escala hace dos años.
Pero Macron señaló que las democracias occidentales han aumentado gradualmente su apoyo a niveles impensables cuando comenzó la guerra. Destacó el ejemplo de Alemania, que ofreció cascos y sacos de dormir a Kiev al comienzo del conflicto y ahora dice que se necesita hacer más para abastecer al país con misiles y tanques.
«Las personas que dijeron ‘nunca, jamás’ hoy fueron las mismas que dijeron nunca, nunca aviones, nunca misiles de largo alcance, nunca, camiones. Dijeron todo eso hace dos años», dijo. «Tenemos que ser humildes y darnos cuenta de que siempre hemos llegado tarde de seis a ocho meses».