«Rechazamos rotundamente que los distorsionadores de la comunicación y que además usurpan funciones se atrevan a hostigar, amedrentar y agredir verbalmente a profesionales que si tienen las credenciales suficientes para el ejercicio legal de la profesión como periodistas».
Eilyn Torres, secretaria general del gremio en Aragua agregó a lo anterior, que han proliferado personas en el ambiente periodístico que impiden o entorpecen el derecho al trabajo otorgado por la Constitución a los comunicadores sociales realmente acreditados.
«Como gremio no consentiremos más ataques a nuestros profesionales por parte de quienes que por tener un teléfono y una cuenta en redes sociales se creen con el derecho de «generar contenidos» de carácter informativo, a sabiendas que el periodismo es una carrera universitaria que se ejerce con vocación y empatía y no así por el deseo vacuo de sumar seguidores».
Menciona la secretaria general del CNP Aragua como ejemplo, el caso ocurrido durante la marcha de los docentes, durante la cual uno de los afiliados fue retado físicamente y agredido de forma verbal por los ciudadanos Walter Briceño y Jesús Garrido, quienes han incurrido de manera reiterada en la usurpación de funciones del periodismo.
El artículo 2 de la Ley de Ejercicio del Periodismo obliga a quienes deseen cubrir o reseñar un hecho noticioso, a poseer título universitario y estar debidamente inscrito en el CNP, única organización que avala la legalidad de esta labor.
La misma Ley prevé las sanciones para quienes se atreven a ocupar cargos en instituciones públicas o empresas del sector privado, para ejercer labores reservadas a los egresados de las Universidades nacionales, públicas o privadas, que podrían llevar hasta la privación de la libertad personal y multas pecuniarias.
«Hacia este tipo de sanciones estamos dirigiendo nuestras acciones, recopilando todos los casos de ejercicio ilegal y ponerlos a disposición de los tribunales para que sean aplicados los correctivos necesarios», concluyó la dirigente gremial.
Prensa CNP Aragua
Gina Reyes Demeis
CNP 5787