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La disgrafía: Definición, causas, tipos, diagnóstico y tratamiento

Por La Victoria al día

La disgrafía es un trastorno neurológico que afecta la capacidad del niño para expresarse de forma escrita. Se manifiesta en la dificultad de controlar la escritura debido a problemas con la coordinación de los músculos de la mano y el brazo. Esta situación no permite que el niño domine o dirija el instrumento que utiliza para escribir.

Si has notado que la escritura de tu hijo o la de un alumno presenta características fuera de lo común, quizás sea oportuno revisar este artículo. En él te hablaré sobre la disgrafía: definición, causas, tipos, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la disgrafía?

La disgrafía es un trastorno específico de la escritura en el que el niño demuestra principalmente dificultad en los dictados, copia de textos o escritura libre. Y que afecta su habilidad para escribir de una forma ortográficamente correcta.  

También se caracteriza por inconvenientes para recordar y dominar los movimientos motores implicados con la escritura. Por lo general, se presenta en niños que no poseen una deficiencia intelectual o neurológica grave vinculada.

Sin embargo, puede llegar a asociarse con otros trastornos del aprendizaje o lenguaje como la dislexia, disortografía o discalculia.

¿Cuáles son las causas de la disgrafía?

Al igual que en otros trastornos no existe una causa definitiva para la disgrafía. Sin embargo, puede originarse por factores:

  • Neurológicos: Dejando claro que no se relaciona con una enfermedad neuronal grave, puede deberse a un déficit neuronal que le dificulta al niño ordenar la información. Impidiéndole poder colocarla por escrito de forma correcta.
  • Psicomotrices: Debido a que no todos los niños desarrollan estas habilidades al mismo tiempo. Puede presentarse una alteración que le dificulte la coordinación de los movimientos de la mano y el brazo, ocasionando problemas para escribir.
  • Viso-perceptiva: Que se relaciona con la dificultad de reconocer lo que se ve.
  • Viso-motriz: Tiene que ver con la habilidad de coordinar los movimientos cuerpo-ojos.
  • Pedagógicas: Relacionadas con una enseñanza rígida que no considera las diferencias individuales ni adapta los métodos de enseñanza.

¿Cuáles son los tipos de disgrafía?

En cuanto a los tipos de disgrafía se pueden mencionar los siguientes:

Tipos de disgrafía

Motriz

Se vincula con trastornos psicomotores. El niño es capaz de comprender la relación existente entre los sonidos escuchados y que el mismo pronuncia, así como la representación gráfica de estos sonidos.

Sin embargo, presenta dificultades en la escritura debido a que posee una motricidad deficiente. Se manifiesta en: lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir.

Específica

En este caso la dificultad para reproducir las letras o palabras no se vincula particularmente a un trastorno motor. Más bien se debe a una errónea percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, trastornos de ritmo, entre otros.

Este tipo de disgrafía compromete toda la motricidad fina. Los niños pueden presentar: rigidez en la escritura, grafismo suelto, impulsividad, inhabilidad o escritura torpe, lentitud y meticulosidad.

Adquirida

Cuyas dificultades en la escritura se deben a lesiones cerebrales en personas que ya sabían escribir. Asimismo, se clasifica en disgrafía central y periférica.

  • Central: Que perjudica los aspectos lingüísticos vinculados a la escritura.
  • Periférica: Le cuesta recordar los movimientos necesarios para trazar las letras o escribir palabras.

Evolutiva

Que es común encontrarla en niños hasta los siete años o en personas que están aprendiendo a leer y escribir. Esta a su vez se clasifica en: fonológica, superficial y mixta.

¿Cómo se detecta la disgrafía?

Este trastorno puede detectarse por el maestro o los padres en una primera instancia. Pero debe ser diagnosticado por un especialista. La forma de detectarlo es a través de dictados de letras, sílabas o palabras.

También a través de pruebas de escritura espontánea, en la que se invita al niño a que escriba lo que más le guste o quiera. Así como copias en letra imprenta y cursiva, sumando otras técnicas específicas. Siendo a partir de los seis años que puede diagnosticarse.

Características de la disgrafía

Los niños con disgrafía presentan algunas características en la escritura como:

  • Letra poco legible.
  • Escritura en espejo o al revés.
  • Espacios entre letras o palabras irregulares.
  • Toman el lápiz de forma errónea, al igual que asumen una postura corporal equivocada.
  • Escritura lenta, torpe y con errores ortográficos.
  • Un trazado grueso o muy suave.
  • Uso de letras mayúsculas y minúsculas de forma incorrecta.

Síntomas de la disgrafía

Igualmente, los niños con disgrafía cometen errores como los siguientes:

  • Rotación: Confusión de letras de forma similar. Por ejemplo: b – d, u – n, p – q.
  • Inversiones: Modifica la secuencia correcta de las sílabas. Por ejemplo: la – al, le – el, golbo – globo, folr – flor.
  • Confusiones: Cambio de una letra por otra, bien sea gráfica o fonéticamente, debido a que se pronuncian de forma similar. Por ejemplo: b – p, t – d, g – c, rosa – grosa.
  • Omisiones: Suprime una o varias letras de la palabra. Por ejemplo: sodado – soldado, arbo – árbol, maesto – maestro.
  • Agregados: Añade letras o repite sílabas. Por ejemplo: pescacado – pescado, mara – mar, chupepeta – chupeta.
  • Contaminaciones: Ocurre cuando una sílaba o palabra se mezcla con letras de otras. Por ejemplo: Mi mamáy yo salimos, nos vamos a a hacer ejercicios.
  • Distorsiones: Cuando no es posible leer lo escrito.
  • Disociaciones: Separa las palabras de forma incorrecta. Por ejemplo: ca sa – casa, car iño – cariño.


Karen García

Docente Orientadora con Maestría en Psicología Educacional y redactora freelance… Comprometida con la educación de niños, niñas y adolescentes desde hace más de 10 años.

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